mayo 14, 2021

Expertos en #quiropráctica deberán contar con reconocimiento de autoridades educativas competentes

Expertos en #quiropráctica deberán contar con reconocimiento de autoridades educativas competentes

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer que quien desempeñe la actividad profesional de la quiropráctica, deberá contar con título o certificado de especialización, expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca garantizar la calidad del servicio de salud en el país, por lo que integrar esta disciplina al campo de la medicina, contribuirá que su práctica esté sujeta a la normatividad aplicable.

Además, fomentará la atención profesional y éticamente responsable.

 

Medicina Alternativa

Al fundamentar el dictamen, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) argumentó que la quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos originados en el sistema musculoesquelético y de los efectos que estos tienen en el sistema nervioso y la salud general.

Resaltó que a pesar de que México es líder en quiropráctica en la región hispanoamericana, empero los profesionales de esta disciplina sufren de lagunas jurídicas en el ejercicio de su profesión al no encontrarse contemplados dentro de las actividades profesionales en materia de salud.

 

Por ello, apuntó que reconocer la quiropráctica en el artículo 79 de la Ley General de Salud es fundamental para su profesionalización de esta área de la medicina, pero sobre todo para garantizar la seguridad de los pacientes.

 

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena), consideró que esta reforma permitirá reconocer a la profesión sanitaria que se encarga de la atención de los padecimientos como la cefalea, dolores lumbares y cervicales y mejorar la función física del cuerpo.

Foto: OSTC/Pixabay 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts