Expertos detectan un nuevo síndrome mortal en los hombres; lo denominan VEXAS

 

Expertos norteamericanos de los Institutos Nacionales de Salud detectaron una nueva enfermedad mortal en los hombres, a la que llamaron VEXAS, según una investigación publicada en la revista en The New England Journal of Medicine. En el 40 por ciento de los casos, advierten, puede provocar la muerte.

 

Los diagnosticados con el nuevo síndrome, causado por mutaciones genéticas, tienen una afección autoinflamatoria, con síntomas que incluyen: fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos. 

Estos pacientes no responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias,alerta Dan Kastner, autor principal del estudio, quien subraya que es frustrante para esos pacientes que ningún doctor dé con una cura, y resulta aterrador para sus familias.

Los científicos han identificado mutaciones somáticas en los genes UBA1 en estos pacientes. A la pregunta de por qué la enfermedad se encuentra solo en hombres, los expertos consideran que el segundo cromosoma X puede proteger de alguna manera a las mujeres de la mutación.

Foto: AFP