Expertos crean ropa que evita contagio en hospitales

 

Un equipo de investigadores mexicanos creó nanocompuestos antimicrobianos que bajan sensiblemente el contagio de enfermedades en hospitales.

El proyecto de especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fue presentado en la feria Hannover Messe 2018.

“Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo, que adquieren infecciones dentro de un hospital. En países de Latinoamérica y África, hasta 40 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere otra enfermedad ahí”, afirmó Carlos Alberto Ávila Orta, líder del proyecto, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estas telas antimicrobianas son la materialización de una década de trabajo en nanocompuestos de base polimérica, su aplicación industrial y textiles avanzados.

El proyecto continúa en desarrollo y el siguiente paso será probar la innovación directamente en un hospital y terminar la investigación en marzo de 2019.

Para ello, han establecido contacto con los hospitales Universitario de Saltillo y el Regional de Alta Especialidad en Guanajuato.

“Ya después de esto, si el proyecto termina con éxito, intentaremos expandirnos a otros textiles, a otras aplicaciones”, indicó el científico.