Existen 48 zonas con riesgo de inundación en la CDMX: diputada Janet Hernández

anegarFoto: http://periodicoeldia.mx/

La legisladora de la ALDF, Janet Hernández sostiene que en sólo dos demarcaciones de la capital del país existen 18 zonas de inundaciones constantes, siete en Iztapalapa y las otras 11 en Gustavo A. Madero; mientras que ese problema también se presentan en distintos puntos de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

 

La legisladora integrante del PRD, señaló que ante los crecientes riesgos de inundaciones en la CDMX, debido a la temporada de lluvias, es necesario atender la problemática a través de una mayor prevención.

 

PRESENTA MÁS DESPERFECTOS

Tras destacar que la Línea “A” del Metro, es una de las que presenta más desperfectos, ya que cruza una de las áreas de riesgo de inundación que se ubican en Iztapalapa, al oriente de la capital, añadió que otra zona problemática es la del Periférico.

 

Pidió a la ciudadanía que tome previsiones ante las fuertes lluvias e inundaciones, y tenga listo un propio plan de protección civil a fin de poner a buen resguardo sus vidas, bienes materiales y documentos.

 

Enfatizó que aunado a las copiosas precipitaciones, las inundaciones se generan debido a la concentración de basura en las calles y el drenaje; estima que al menos el 50 por ciento de los episodios de emergencia por inundación, se debe a la cantidad de basura que tapa las vías de salida al drenaje.

 

ASIGNAR MÁS RECURSOS

Por ende, consideró que en 2017 será necesario destinar más recursos para las labores de desazolve y limpieza de las calles, así como incrementar la inversión en la red hidráulica capitalina, aunque en la propuesta económica del Ejecutivo Federal se propone un fuerte recorte al sector hídrico.

 

Acotó que de acuerdo a las autoridades locales, debido a la acumulación de basura en las calles y los accesos al drenaje, es necesario desazolvar más de siete mil kilómetros de redes y limpiar 250 mil “accesorios”.

 

Mencionó que al mes, las calles capitalinas se quedan con tres mil 400 toneladas que deben ser desalojadas de inmediato, en especial en época de lluvias.