Exescolta de EPN, León Trauwitz, se salva de detención por un amparo

Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos,  no podría ser atrapado por la Fiscalía General de la República,  ya que promovió un amparo contra la orden de aprehensión que fue emitida.

Con base en la demanda de garantías, la ejecución de la orden se trató de cumplimentar el pasado 17 de mayo, día en el que estaba citado para comparecer ante la juez María Elena Cardona Ramos, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Lo anterior con el fin de conocer los delitos que le imputa la FGR sobre la presunta sustracción de hidrocarburos durante su gestión en Pemex.

Empero,  el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México interpuso el amparo, por ello, se declinó la competencia para conocer el asunto, ya que los hechos que narró el general se dieron en el municipio de Naucalpan.

Estima el acuerdo:“Resulta inconcuso que si, como refiere el quejoso en su escrito inicial de demanda en el apartado de los antecedentes del acto reclamado se presentaron en su domicilio particular a ejecutar dicha orden de captura, el cual, bajo protesta de decir verdad en el escrito aclaratorio de cuenta refiere que es el ubicado en calle…, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, es evidente que la competencia para conocer del presente juicio de garantías, se surte a favor de un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en turno, pues es dentro de esa jurisdicción donde se pretende ejecutar el acto reclamado”.

A causa de lo anterior, dicho caso será turnado a un juez federal con sede en Naucalpan, quien en las próximas horas determina si admite o no a trámite la demanda.

Cabe hacer mención que no se presentó a la audiencia Eduardo León, al mismo tiempo, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la SSE de Pemex, informó, mediante su abogad, que el Colegio de la Defensa Nacional, donde estudia, no le extendió un permiso para acudir.

De igual forma, el general Sócrates Alfredo Herrera Peguero envió una receta médica para justificar su ausencia debido a que tenía problemas de salud: “presión mediática” del asunto.

Por su parte, el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica, informó que se presentaría a la audiencia, sin embargo, al final no llegó.