septiembre 23, 2021

Evalúan la factibilidad de modificar el IEPS en productos nocivos a la salud

Evalúan la factibilidad de modificar el IEPS en productos nocivos a la salud

 

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos a la salud y cuáles serían sus repercusiones.

El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó los esfuerzos hechos en la LXIV Legislatura para aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, en lo cual se debe insistir, no sólo para aumentar la recaudación sino etiquetar recursos del Presupuesto al sistema de salud.

El objetivo es que los recursos adicionales por concepto de IEPS se dirijan a combatir todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos, señaló.

Actualizar el IEPS con un sentido social, no sólo monetario

La diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura planteó la necesidad de “actualizar estos gravámenes con un sentido social, no sólo monetario”, porque los impuestos aplicados a productos nocivos para la salud “en los niveles en que se encuentran, en este momento, no logran el objetivo de inhibir su consumo”.

Sostuvo que ajustar el IEPS es viable para que los ingresos generados coadyuven de manera significativa a garantizar la atención pública a enfermedades provocadas por productos nocivos para la salud como el cigarro, alcohol, refresco y la comida chatarra.

Crear conciencia en todos los sectores

La diputada Carmen Medel Palma, consideró que aumentar el IEPS sí reducirá el consumo de tabaco y alcohol, a fin de lograr un impacto positivo en salud y obtener montos de recaudación que podrían etiquetarse en el sector salud, sobre todo porque aún estamos en pandemia y sus efectos se agravan por padecer enfermedades crónicas previas.

Llamó la legisladora de Morena a crear conciencia en todos los sectores sociales, productivos y económicos sobre los efectos nocivos en la salud que tiene el consumo de productos malsanos, para tener efectos positivos en la población de más bajos ingresos con el propósito de que disminuyan su gasto de bolsillo en atender enfermedades vinculadas a dicha ingesta, y el Estado reduzca también sus costos.

Mayor recaudación 

Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso, para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol con un IEPS único de 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación. Refirió que aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. “Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral”.

Comentó que el IEPS destinado al alcohol no cumple con su objetivo, que es reducir el abuso en su consumo. Al incrementar el precio de las bebidas baratas, se lograría reducir su consumo excesivo y  alcanzar las metas en materia de salud. 

Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, aclaró que modificar el IEPS en productos nocivos a la salud “no es un aumento, es un cambio de esquema que beneficia la recaudación”, y coadyuvará a reducir el consumo de bebidas alcohólicas presentadas como golosinas en las colonias populares. Propuso un enfoque multisectorial, con publicidad y fiscalización para que no prolifere esta venta.

Adriana Rocha, representante de Polithink, consultoría especializada en advocacy en México, apuntó que el IEPS no es cualquier impuesto, ni recaudatorio, sino implica modificar los hábitos de consumo sobre los productos a los que se aplica.

Al no aumentarlo perdemos años de vida, productividad, la posibilidad de asignar recursos en salud, más ahora en un sistema sanitario sobrepasado por la pandemia y la incidencia de enfermedades crónicas, aseveró.

Héctor Villarreal, del CIEP, consideró que el tema pendiente es la etiquetación porque sin ella se pervierte el espíritu de este tipo de impuestos.

En el sistema de salud hay tragedia porque se gasta muy poco; hay una gran parte del IEPS para financiarlo parcialmente, señaló.

Foto: Gerd Altmann en Pixabay 

About The Author

Veracruzana radicando en CDMX, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, el café, la cultura y el arte.

Related posts