EU y China se reúnen bajo presión para alcanzar acuerdo comercial

 

Negociadores norteamericanos y chinos se reunirán en Pekín de lunes a viernes para tratar de delinear un acuerdo comercial, bajo la presión del plazo límite del 1 de marzo.

 

El punto culminante de la semana será el viaje, el jueves y viernes a la capital china, de los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 

Ambos deberían reunirse con sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He y el gobernador del banco central de China, Yi Gang.

 

UN AÑO DE GUERRA COMERCIAL

Estos encuentros cumbre estarán precedidos desde este lunes de reuniones preparatorias dirigidas, del lado norteamericano, por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish, precisó la Casa Blanca.

 

Es posible que Washington quiera tranquilizar a los chinos para preservar sus posibilidades de alcanzar un consenso después de más de un año de conflicto.

 

Un fracaso de las negociaciones significaría un empeoramiento de la guerra de aranceles que amenaza no solo a las economías china y estadounidense, sino también al crecimiento global.