EU hace oficiales sus polémicas propuestas en renegociación del TLCAN

 

Pese a que empresarios de Estados Unidos calificaron como ‘píldoras venenosas’ las propuestas más complicadas de su país sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó una actualización de sus objetivos de negociación, donde las incluye oficialmente.

 

Se conservaron medidas ‘duras’ como la eliminación del Capítulo 19, de resolución de controversias, y la reducción de su déficit comercial, pero también se materializaron nuevas propuestas ‘espinosas’, como la de reciprocidad en compras de gobierno y la llamada cláusula ‘sunset’, aunque de forma matizada.

 

PARA LOS NEGOCIADORES MEXICANOS

Los nuevos objetivos de Estados Unidos no cambian el proceso, pues reflejan las propuestas que ese país ya había presentado en la tercera y cuarta rondas. El fin de lanzar esta actualización en sus metas es político, aseguró una fuente con conocimiento del tema.

 

Según un análisis del diario El Financiero, los principales cambios son medidas para proteger sus productos lácteos, huevo y pollo, de las medidas de Canadá; reglas de origen; transporte; inversión; propiedad intelectual; productos farmacéuticos y dispositivos médicos; competencia; anticorrupción; compras del gobierno y la llamada cláusula ‘sunset’ o de extinción.

 

¿”CLÁUSULA SUNSET”?

Entre los cambios más destacados para México, se modificó la redacción de uno de los conceptos que busca en reglas de origen, con el que podría exigir que el contenido de autos de su país se establezca en 50 por ciento. La actualización dice: “Asegurar que las reglas de origen incentiven la producción en Norteamérica, así como específicamente en Estados Unidos”.

 

Dentro del rubro “provisiones generales”, se agregó un mecanismo de evaluación del TLCAN, lo que podría interpretarse como la cláusula ‘sunset’ o de extinción.

Foto: Ambiente Plástico