EU enviará más militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

 

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.

 

El funcionario norteamericano no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar, pero lo calificó como “moderado”.

El 14 de septiembre el campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, pero que Riad y Washington los atribuyen a Irán.

“Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia”, señaló Esper.

 

NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN

Este viernes, Washington anunció nuevas sanciones contra Irán, calificándolas como “las mayores” nunca impuestas a un país.

 

Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Teherán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de “máxima presión”.

Irán advierte a Trump sobre riesgos de una guerra tras ataque a Arabia Saudita

Irán advirtió el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los riesgos de ser arrastrado a una guerra sin cuartel en Oriente Medio, luego de un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, describió el ataque del fin de semana, que inicialmente redujo a la mitad la producción de petróleo saudita, como un acto de guerra y ha estado discutiendo posibles represalias con Arabia Saudita y otros aliados de Washington en el Golfo Pérsico.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el miércoles una nota de cautela, al decir que había muchas opciones antes de una guerra con Irán, que niega estar involucrado en los ataques del 14 de septiembre.