EU bombardea “por error” a 62 militares

Foto:Reuters
Foto:Reuters

 

La coalición internacional contra el Estado Islámico, dirigida por Estados Unidos, dio a conocer que bombardeó ayer por error a militares sirios durante una incursión aérea contra los terroristas, incidente que constituiría el primer ataque directo contra las fuerzas del presidente Bashar Al Assad del que se tenga conocimiento.

El Mando Central de Estados Unidos señaló que la operación fue frenada de inmediato “cuando autoridades rusas informaron a funcionarios de la coalición que posiblemente el personal y los vehículos atacados pertenecían a las fuerzas militares sirias”.

La incursión aérea estuvo dirigida contra una base en la urbe de Deir el-Zour, (a la que rodea el grupo Estado Islámico) en el este, lo que favoreció un avance de los
extremistas, según las fuerzas sirias.

El mando militar ruso dijo que el ejército sirio le indicó que al menos 62 soldados murieron en el ataque aéreo y más de 100 resultaron heridos.

El ataque, presuntamente, por equivocación podría haber asestado un golpe demoledor a la frágil tregua negociada por Estados Unidos y Rusia la semana pasada,
aunque poco se ha respetado.

Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, lamentó la pérdida “no intencional” de las vidas de estos soldados.

“Estados Unidos ha transmitido nuestro pesar a través de la Federación de Rusia por la pérdida no intencional de la vida de las fuerzas sirias que luchan contra el Estado Islámico”, indicó un alto funcionario del gobierno.  Agregó que “EU seguirá cumpliendo con el cese de las hostilidades a medida que continuamos la acción militar contra el Estado Islámico y contra Al Qaeda”.

Empero, el país del Kremlin acusó a la potencia norteamericana de no cumplir con sus compromisos: “Si la parte estadunidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos, serán totalmente responsables del fracaso del alto al fuego en territorio sirio”, aseguró el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso.

En el terreno, la noche del viernes y la mañana del sábado estuvieron marcadas por combates y bombardeos limitados.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió la noche de ayer para realizar consultas tras los ataques de la coalición, liderada por Estados Unidos, contra posiciones militares sirias, comunicaron diplomáticos. Al cierre de esta edición todavía no se habían reunido.