Estudiantes mexicanos triunfan en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología en Brasil

Ganadores Alimpiada Iberoamericana de Biología 2016. Delegación mexicana. Foto: Luis Contreras
Ganadores Olimpiada Iberoamericana de Biología 2016. Delegación mexicana/ Fotos: Luis Contreras

 

 

 

Con porras, banderitas, silbatos y una pancarta con la leyenda “Bienvenidos”, familiares y amigos recibieron la mañana del domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los estudiantes mexicanos que ganaron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se efectuó en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre.

 

Jóvenes de Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León pusieron en alto el nombre de México al competir con otros estudiantes de doce naciones de Iberoamérica.

 

RECIÉN INGRESARON A SUS ESTUDIOS SUPERIORES

El grupo de jóvenes ganadores, que recién ingresaron al nivel universitario en distintos centros de educación superior, son: Erick Isaac Navarro Delgado, de 18 años, estudiante de la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo medalla de oro.

 

Diego Alonso Echánove Cuevas de 18 años, del Tecnológico de Monterrey, cursa la licenciatura de biotecnología, ganó presea de plata; Juan Gerardo Gutiérrez Bravo  también de 18 años, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la carrera de biología marina, y Daanae Eloísa Jasso Meléndez de 17 años, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudiante de biotecnología genómica, obtuvieron cada uno medalla de bronce.

 

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, Cristina Revilla Monsalve, indicó que se trató de una muy buena experiencia pese a que en esta ocasión los exámenes teóricos fueron más difíciles que en otros años, ya que se aplicaron en portugués y por el propio diseño de la prueba.

 

 

Ganadores Alimpiada Iberoamericana de Biología 2016. Delegación mexicana. Foto: Luis Contreras

 

 

EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE BRASILIA SE REALIZARON LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y LAS PRUEBAS PRÁCTICAS

 

Parte del temario fue sobre biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, biosistemática, ecología, genética y etiología. Entre las pruebas que realizaron fue medir el potencial hídrico de unas células de papa y sembrar cultivos.

 

Para Erick Navarro, más importante que la medalla de oro fue la experiencia. “Es muy padre el intercambio cultural, los amigos que se hacen, conocer otra ciudad y estoy muy agradecido por ello. A esta edad muchas veces no sabemos qué es lo que queremos y es muy importante este tipo de programas pues nos ofrecen oportunidades para destacar, para apasionarnos y entrar de lleno al mundo de la ciencia. Someterse a retos difíciles es el tipo de cosas que nos hacen crecer como personas y estudiantes”.

 

El palmarés de México en este certamen es de ocho medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce.