Estudiantes desarrollan regadera ahorradora

El cuidado del agua constituye algo importante en estos días, por ello alumnos del Instituto Politécnico Nacional han creado una regadera que cambia de color y deja de brindar agua caliente cuando el usuario pasa los 15 minutos con la llave abierta.

Los estudiantes del ‘poli’ se da a la tarea de citar a la Organización Mundial de la Salud, organismo que  indica que el tiempo de ducha debe rondar los cinco minutos. El invento que efectuaron los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” se dieron a la tarea de indicar que su accesorio para baño cambia de verde a azul cuando se rebasa ese tiempo.

A través de un comunicado, mencionaron que se constituye un cambio de tonalidad de azul a rojo cuando se superan 10 minutos, hace una última modificación cuando se excede el tiempo máximo de 15 minutos, sucediendo esto la iluminación y el sistema de alimentación para la resistencia eléctrica se apagan, lo que detiene el suministro de agua caliente.

El accesorio para regadera llamada YAI fue  por los estudiantes Irving Yatseel Azuara Castro, Miguel Alessandro Cortés Merino e Iván Chavarría Sánchez como parte de su Proyecto Aula de agosto de 2016 a mayo 2017.

La fabricación de la regadera constituye con material de bajo costo como el acrílico para soportar temperaturas altas, electricidad y teñirse para mostrar diferentes tonalidades.

Los estudiantes aconsejaron que la venta de este producto puede ser en estados donde el marco legal establece utilizar el mínimo necesario de agua, así como en zonas hoteleras. Foto: Al Segundo