Estrenan Cygnus, una cinta mexicana diferente

 

Cygnus, constituye una película mexicana de ciencia ficción que pretende abrir puertas. Fue rodada en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla a más de 4 mil 600 metros de altura, en la cima del volcán Sierra Negra.

Expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) confiaron en la historia de Cygnus (nombre de una constelación), donde un astrónomo de ese centro descubre una señal. A partir de ese momento, empiezan a sucederle cosas extrañas.

Crear una película distinta fue lo que motivó al director Hugo Félix Mercado y al guionista Carlos Alvahuante, quienes comenzaron su historia en 2005.

Hugo Félix reveló que cuando conoció el telescopio, se dijo: de aquí somos. Nunca se ha filmado un centro científico. Comentó que mucha gente no le encontraba sentido al proyecto, pese a la herencia astronómica de los mexicanos.

Cuando buscaba el financiamiento, un productor le dijo: te apoyo siempre y cuando cambies a los protagonistas; que no sean mexicanos; le dijeron que no creían en la historia porque el protagonista era mexicano. “No creo que un científico mexicano haga esto”, le señalaron.

Comentó que construyeron algunos sets en un foro de Ciudad de México, porque filmar en Sierra Negra tiene desventajas. Mucha gente tuvo problemas, como el mal de montaña, sin contar con las radiaciones ultravioleta. Además, los científicos tenían que trabajar.

No obstante, valió la pena la espera. Lograron una cinta diferente, con un tema que siembra interés.

Aproximadamente 30 copias de Cygnus se exhibirán a partir del 2 de noviembre en salas de México. El elenco está integrado por Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra.

Fuente: Staff