#EstebanMoctezuma: Negociador, discreto y sabe acatar órdenes, la opinión de Bernardo Méndez Lugo

 

Bernardo Méndez Lugo*

Esteban Moctezuma Barragán fue propuesto como Embajador de México en Estados Unidos. Entre sus cualidades positivas está su experiencia de negociador en el ámbito nacional, tanto como exsecretario de Gobernación en la presidencia del doctor Ernesto Zedillo (aunque fue un corto periodo) y como Secretario de Educación con poderosos sindicatos magisteriales, pero limitada experiencia internacional y bilateral con EU.

Su perfil de discreción y saber acatar órdenes puede ser adecuado para un mandatario como Andrés Manuel López Obrador, que tiende a tener un control directo de todos los hilos en su gabinete y en la relación con Estados Unidos.

 

Moctezuma necesita rodearse de personas experimentadas en la relación con nuestros vecinos del norte, Requiere de contar con diplomáticos de carrera y académicos con experiencia práctica en la relación con EU.

 

Requiere expertis del tema laboral y ambiental en T-MEC y conocedores de la relación con la comunidad mexicana en Estados Unidos, entre otros temas claves de la relación bilateral como seguridad, medio ambiente, migración y comercio.

 

SU TRAYECTORIA

De 2002 a 2018 fue Presidente de la Fundación Azteca del Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego, considerado el segundo multimillonario mexicano después del ingeniero Carlos Slim Helú,

 

Ricardo Salinas es señalado como uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador y que ha sido muy polémico y controvertido por su crítica a las políticas sanitarias de confinamiento y algunas de sus actividades empresariales han causado controversia y disputas con medios críticos como revista Proceso.

 

Moctezuma Barragán fue nombrado Secretario de Educación Publica el 1 de diciembre de 2018 por el presidente López Obrador y el 16 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador anunció su nombramiento como Embajador de México en EU previa aprobación por el Senado mexicano y el beneplácito del gobierno estadounidense.

 

No ha tenido fuerte vinculación a tareas internacionales y cuenta con cierta experiencia internacional en su paso como Secretario General del PRI, como Secretario de Gobernación y de Educación Pública y en sus recorridos en países de Centroamérica y Sudamérica donde viajó en su calidad de presidente de Fundación Azteca para promover orquestas juveniles auspiciadas por Fundación Azteca.

 

En su calidad de Secretario General del PRI participó en la Internacional Socialista y otras alianzas internacionales de ese partido. Como Secretario de Gobernación tuvo vínculo con temas migratorios internacionales al estar bajo su jurisdicción el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Como Secretario de Educación ha participado en iniciativas con la UNESCO y acuerdos educativos internacionales en particular con EU relativos a educación bilingüe, documento de transferencia educativa y eliminación de apostilla para documentos educativos de las comunidades mexicanas en EU.

 

El Mtro Esteban Moctezuma Barragán es nieto del General Juan G. Barragán y hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo (Jefe Delegacional de Azcapotzalco), Javier, Gonzalo, Andrés, Gerardo y Felipe Moctezuma Barragán. Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría en política económica en la Universidad de Cambridge.

 

En la administración pública de México

Ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994. Cuando éste tomó posesión de la Presidencia, lo designó secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció (oficialmente, por motivos de salud).

 

Regresó a la política en 1997, cuando fue elegido senador, y en 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social. Con esto último, muchos lo vieron como probable precandidato del PRI a la Presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse, sino se unió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, de quien ya había sido secretario particular cuando éste último desempeñó el cargo de secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en el periodo de Miguel de la Madrid, y se convirtió en el coordinador general de su campaña presidencial, por lo que en 1999 renunció a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Información personal

Nacimiento 21 de octubre de 1954

Partido político Morena  Movimiento Regeneración Nacional (desde 2018)

PRI  Partido Revolucionario Institucional (1973-2002)

Terminadas las elecciones del 2000 con la derrota de Labastida y el PRI, Moctezuma se retiró de la política, y a partir del 2002 se unió a Grupo Salinas, donde fue nombrado presidente de la Fundación Azteca cargo que desempeñó hasta antes de su nombramiento como Secretario de Educación el 1/Dic de 2018.

 

Fuente principal para biografía y trayectoria pública: Wikipedia

Foto: www.gob.mx

 

*Diplomático de carrera en retiro. Fue Cónsul de Prensa en Atlanta y San Francisco CA. Cónsul Alterno en Tucson AZ y Cónsul de Documentacion y Agregado Cultural en Chicago. Cónsul de prensa en Montreal donde se familiarizó con la negociación del TLCLAN y presiones de ambientalistas y sindicalistas canadienses en esos temas y Consejero de Asuntos Económicos y Prensa en Embajada de México en El Salvador participó intensamente en temas migratorios y respeto a DH de migrantes Salvadoreños en México. Actualmente es director ejecutivo de la fundación promigrante Americasinmuros AC. en Cdmx.