Estas son las Reglas de Operación para el funcionamiento del Fondo de Ayuda a Víctimas

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), las cuales quedan armonizadas con las reformas a la Ley General de Víctimas e incorporan criterios favorables para la operación del fondo de manera efectiva, eficiente y oportuna.

 

Así, se amplía el concepto de “ayuda” con la finalidad de abarcar gastos de ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación.

 

EN CASOS URGENTES

Las víctimas se benefician porque se reducen los plazos de entrega y dispersión de los recursos del FAARI y del Fondo de Emergencia, de tal forma que en casos urgentes se entregarán los recursos en fines de semana o días festivos.

 

Además, se flexibiliza el acceso a los Recursos de Ayuda: ahora se podrán entregar a la víctima de manera anticipada o vía reembolso; o bien, cuando la víctima así lo solicite, se entregarán a prestadores de bienes y servicios, o a personas físicas y morales, en su nombre y representación.

 

Otra reforma consiste en la supresión de la temporalidad, para que las medidas de ayuda se otorguen a la víctima hasta que ésta supere las condiciones de necesidad en relación al hecho victimizante, sin plazos de vencimiento.

 

SE INCREMENTAN LOS MONTOS

Además, se flexibilizan los mecanismos de comprobación de los recursos y también se incrementan los montos para las medidas de alojamiento y gastos funerarios.

 

También se eliminan varios trámites que antes debían realizar las víctimas. Ahora la CEAV es quien gestionará directamente ante las instituciones correspondientes, por ejemplo, becas, alojamiento, atención médica.

 

Para casos del fuero común que sean atraídos por la CEAV o por solicitud de las comisiones estatales, se estableció el acceso a los recursos del Fondo. Foto: El portal único del gobierno. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.

Diario Noticias Web

Diario Noticias Web es una joven empresa periodística digital independiente, con información actual y analítica, de ágil lectura...

Latest posts by Diario Noticias Web (see all)