Éstas son las causas de una nueva y extraña #enfermedad en #India

 

Las autoridades de la India indicaron que la misteriosa enfermedad detectada en días pasados y que ha afectado a casi 600 personas en Eluru, en el sur de país, fue causada por una intoxicación por plomo o pesticida en el agua.

Fue una intoxicación aguda, un caso típico de neurotoxina, dijo a la agencia  Efe Himanshu Shukla, jefe adjunto de la administración del distrito de Godavari, al que pertenece la localidad donde se han reportado los casos.

 

Los enfermos acudieron a centros médicos con síntomas como fuertes mareos, desmayos, dolores de cabeza y vómitos.

 

DOS POSIBLES FOCOS CONTAMINANTES

Tras analizar muestras de sangre y orina, así como de los alimentos consumidos por los pacientes, las autoridades determinaron dos posibles fuentes de intoxicación:

O el plomo que se observó en la sangre, o el pesticida en el agua. La presencia de compuesto de organoclorado, como la que fue hallada en las muestras, puede causar este tipo de daño, explicó el experto.

Los análisis preliminares -agregó- indican que puede que sea plomo u organoclorado (compuesto químico presente en muchos pesticidas utilizados en la agricultura y en los productos contra los mosquitos). o pueden ser ambos.

Foto: Especial