Estación migratoria de Tapachula es una Torre de Babel: Sánchez Cordero

 

Tras reconocer la inusitada presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la mayoría de ellos busca a través de la tramitación de un amparo, un salvoconducto, intentar llegar a Estados Unidos.

 

”Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos de alguna manera u otra. No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, dijo la responsable de la política interior mexicana.

 

Sostuvo que en Chiapas opera un grupo de abogados que tramita los amparos a los isleños para evitar que la autoridad migratoria los deporte y así ellos puedan seguir su camino hacia la frontera norte.

 

PERSONAS DE MÁS DE 60 PAÍSES

Algunos de estos cubanos fueron los que salieron sin autorización de la estación migratoria Siglo XXI, el fin de semana pasado.

 

La secretaria Sánchez Cordero reconoció la presencia de una mayor cantidad de migrantes ilegales en estos primeros meses del año en México, provenientes de países de los que antes no era común tener como Bangladesh, Congo, Nigeria, Pakistán, India, además de los centroamericanos, más de 60 países que han convertido el albergue habilitado en Tapachula como una Torre de Babel.

 

Al reto que significa atender a personas de otras nacionalidades, idiomas y costumbres, están el hecho de la cantidad de familias y menores de edad que hoy conforman estos grupos.