ESTA NOCHE HABRÁ LLUVIA DE ESTRELLAS LÍRIDAS

4585994_origA partir de las 23:00 horas de este jueves podrá observarse una lluvia de estrellas líridas sin la necesidad de un telescopio.

En entrevista con Notimex, Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México, señaló que las estrellas líridas son pequeños meteoros que se cruzan con la órbita de la Tierra y dijo que los astros viajan a una velocidad de varios miles de kilómetros por hora, lo que ocasiona que al entrar al Planeta Tierra se friccionen con el aire de la atmósfera y se generan estrellas fugaces.

El astrónomo detalló que la lluvia de estrellas se presenta todos los años a fines de abril y se puede observar desde cualquier parte de la Tierra: “Para hacerlo hay que encontrar la constelación de Lira, razón por la cual se les llaman líridas, ya entrada la noche, digamos que a partir de las 23:00 horas del jueves hasta la madrugada del viernes”.

“Se estima un número de estrellas fugaces de poco menos de 20 objetos por hora. Desde México, se podrán observar desde cualquier lugar despejado, de preferencia que sea un lugar oscuro”, indicó el académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, refirió que el sábado habrá otra lluvia de estrellas denominada Pi Puppidas: “Todos los años se conjuntan estas dos lluvias de estrellas. Las Pi Puppidas son variables y más difíciles de observar desde el hemisferio norte, como es el caso de México”.

El punto máximo para observar estas estrellas será este sábado y se podrán observar en la zona de la constelación austral Puppis (Popa en latín). Dichas constelaciones se pueden ver desde el hemisferio sur de la Tierra, por lo cual esta lluvia de estrellas es difícil de apreciar desde México, comentó el astrónomo.

“La diferencia entre estas dos lluvias de estrellas es debido al cuerpo del cual formaban en el pasado. Por lo cual se ven en diferentes lugares de la bóveda celeste”, concluyó Farah.