Escalada de violencia en Iztapalapa: cuatro muertes y restos humanos en cajas

 

Al menos una ejecución directa, dos personas embolsadas, un asesinato con arma blanca y varios restos humanos abandonados en vía pública, han sido el escenario a lo largo de la semana en Iztapalapa, la tercera alcaldía con mayor número de delitos cometidos después de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

Tan sólo en las últimas horas fueron encontrados dos cuerpos dentro de bolsas. El primer hallazgo se dio la noche del viernes en la calle Truenos, de la colonia Solidaridad. Vecinos reportaron la presencia de una persona envuelta en una bolsa negra dentro de un tambo.

 

SE ACTIVA PROTOCOLO DE FEMINICIDIO

La víctima, una mujer de 21 años, fue reconocida por sus familiares, quienes señalaron que había conocido a un hombre a través de redes sociales, con quien había acordado verse, salió de su casa y ya no supieron más de ella. Por este hecho se activó el protocolo de feminicidio.

 

El segundo hecho se registró la madrugada de ayer cuando entre la basura fue descubierta una bolsa con el cuerpo amarrado de un hombre y la cara tapada.

 

La víctima fue encontrada en la calle Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Granjas Estrella. El cuerpo fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público en espera de ser reconocido por sus familiares.

 

También en la colonia Escuadrón 201 un varón y una mujer fueron agredidos con arma punzocortante, dentro de un inmueble de la calle Radamés Gaxiola.

 

En el lugar murió un hombre, mientras que ella fue y trasladada a un hospital; el agresor fue el exmarido de la mujer.

 

BALEADO DENTRO DE BAR

En otro hecho registrado en las calles 6 y 4 de la colonia Revolución, un hombre fue baleado dentro de un bar. Debido a la gravedad de sus lesiones requirió ser intervenido quirúrgicamente.

 

El Ministerio Público inició una carpeta de investigación por lesiones por disparo de arma de fuego.

 

El jueves pasado restos humanos fueron dejados en la colonia Jacarandas, a unos cuatro kilómetros del Reclusorio Oriente y con ellos una cartulina dirigida Luis Eusebio, El Duke, líder de la organización de narcomenudistas Los Dukes, que opera al interior del penal.

 

Las cajas fueron trasladadas al anfiteatro de la Fiscalía de Iztapalapa, donde se investiga si corresponden a una misma persona y la causa de su muerte.

 

MANIQUÍ CON MENSAJE INTIMIDATORIO

En tanto el miércoles pasado fue encontrado un maniquí con un mensaje intimidatorio contra funcionarios del Sistema Penitenciario.

 

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Iztapalapa reporta una tasa trimestral de homicidios de 5.1 por cada 100 mil habitantes.

 

En el Portal Datos Abiertos de la CDMX, se da cuenta que de enero a junio de este año, en Iztapalapa se han abierto 171 carpetas de investigación por homicidio por arma de fuego.

 

Mayo fue el mes con más casos documentados al presentarse 28 querellas, seguido por abril con 26 y enero y marzo con 24.

 

En el caso de homicidio por arma blanca, durante el mismo periodo se registraron 35 casos; por homicidio por golpes fueron 17; homicidios intencionales 13; y en lo que respecta a feminicidios se abrieron cinco carpetas, informa Excélsior.