Entregan premios de artes y ciencias

Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la entrega los premios nacionales en Artes y Literatura y de Ciencia 2019.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fueron galardonados el jurista Diego Valadés, la lingüista Concepción Company, el director de teatro Abraham Oceransky y la artista textil Carmen Vázquez.

A nombre de los galardonados tomó la palabra Concepción Company, quien abogó por un mayor apoyo a la educación pública al invertir al menos el 3.5 por ciento del PIB.

Expresó:

«Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro País directo a primaria para que exista una verdadera primaria que debe de ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones».

La investigadora emérita de la UNAM se reconoció como un producto de la educación pública desde la primaria rural donde estudió en España, y luego, sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM.

«Sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico no existe la investigación y menos existe la generación y sedimentación de nuevo conocimiento. Sin instituciones y sin respaldos económicos no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores sino simples maquilladores de las ideas de otros, no podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes «, alertó.

El Presidente López Obrador, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la periodista Silvia Lemus entregaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, a la escritora Luisa Valenzuela.

La narradora y ensayista se apartó del discurso preparado y movida por la emoción, decidió improvisar ante la «magnificencia» del galardón y el actual momento político.

¿Qué opinas?