Entre México y EU no hubo “pactos secretos” para evitar aranceles: Ebrard

 

Entre Estados Unidos y México no hubo pactos secretos durante la negociación para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

 

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión en la sede del Senado de la República.

 

Diría contundentemente que no tenemos un acuerdo secreto sobre compra de granos o algo por estilo, o de productos agropecuarios, ni de ninguna especie, no existe. Lo que existe es un conversación migratoria cuyos términos ustedes ya conocen, sostuvo el canciller ante el Pleno de la Cámara Alta.

 

NEGOCIACIÓN EN CURSO

Anotó que aún no está definido ningún pacto, por ello están a la espera del lapso de 45 días para dejar un documento conciso en torno al flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

 

Señalarles que nosotros no hemos asumido que esto ya concluyó. Es una negociación en curso porque la sesión del día 46 va a ser de pronóstico reservado, señaló.

 

Tras la comparecencia y que se diera cuenta de la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, el secretario dio su postura.

 

“No tengo la información completa de las razones. Nos ayudó a hacer este plan, seguramente trabajaremos juntos.

 

De acuerdo con el oficio firmado entre el consultor jurídico adjunto, Alejandro Celorio Alcántara, y su homólogo en el Departamento de Estado, Marik String, sostiene que el documento deja abierta la oportunidad de tener, a nivel de los abogados, futuras discusiones para que se establezcan los términos definitivos de lo que serían sus posiciones en la negociación.

 

“POLÍTICA ESPEJO”

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, por su parte, sostuvo que en las negociaciones, México dejó de contemplar el escenario de la política espejo contra productos de ese país, al grado de que se hizo la lista productos.

 

Además, informó que en próximas semanas irán a China para buscar inversiones en México.

 

Comparece Marcelo Ebrard ante Senado por acuerdos alcanzados con EU