octubre 18, 2021

Entre Gardel, tangos, tangas, carreras de caballos y amores, siempre queda en medio ‘Por una cabeza’

Entre Gardel, tangos, tangas, carreras de caballos y amores, siempre queda en medio ‘Por una cabeza’

 

Bolivar Hernandez*

Por una cabeza, es un famoso tango escrito por Alfredo Le Pera, y musicalizado por Carlos Gardel, esto ocurrió en Nueva York en 1935.

 

Por una cabeza, es una metáfora de una carrera de caballos y la pérdida del amor de una mujer. En el hipódromo muchas carreras son ganadas por corceles que le sacan una cabeza a sus adversarios.

 

Es uno de los tangos más famosos en el mundo por ser tema de varias películas hollywoodenses, como por ejemplo: Perfume de mujer, con Al Pacino y Gabrielle Anwar, rodada en 1992.

 

Por razones de trabajo

Viví en Sudamérica a los inicios de los noventa del siglo XX. Viajaba a Buenos Aires desde Santiago de Chile, y me encantaba disfrutar los espectáculos de tango, música y baile.

Por los rumbo de La Boca había varios sitios arrabaleros para gozar el tango.

 

En cierta ocasión asistí a uno de esos icónicos sitios tangueros, y cené y presencié el baile de una extraordinaria pareja; cuando de pronto escuché los acordes del tango Por una cabeza, y la bella bailarina se baja del escenario y me escoge a mí para subir y bailar con ella, tan precioso tango.

Hice el ridículo más grande de mi vida, no sé bailar tango solo cumbias, y por eso pisé los pies de la joven y bella bailarina, tropecé con ella torpemente, pero fui muy aplaudido por el selecto público conocedor; obviamente fui el hazmereir de todos.

 

Ya en pleno siglo XXI

El tango Por una cabeza me sigue por todos lados. Soy asiduo comensal en el Sanborns de Los Azulejos, y el pianista, Arturo, mi cómplice, tiene la encomienda de tocar dicha pieza musical, en cuanto yo ingreso a la parte central de tan famoso restaurante de la Ciudad de México.

Naturalmente, ese pacto se formalizó hace muchos años, mediante una generosa propina, que Arturo, el pianista, agradece bastante.

 

A todas mis pretendientes durante el galanteo les platico sobre mi afición por el tango, y por  mi tango preferido Por una cabeza. Luego las invito al Sanborns de Los Azulejos, y al ingresar ellas tomadas de mi brazo izquierdo,

Arturo, el pianista, se percata de mi presencia, y se arranca con mi tango Por una cabeza. Ellas se impresionan mucho por la coincidencia, prefabricada, y que resulta altamente eficaz.

Bueno, veces la estratagema resulta positiva y otras muchas más, no.

*La Vaca Filósofa

Foto: Bernard-Verougstraete / Video: 0000MATINA

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts