Entran en vigor aranceles de EU a Europa por 7 mil 500 mdd

 

El cobro de aranceles del 25 por ciento impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) por un valor de siete mil 500 millones de dólares entraron en vigor el primer minuto de este viernes.

 

Los países más afectados por los aranceles son Alemania, España, Francia y el Reino Unido, aunque estos también impactan a otras naciones europeas, destacó la cadena Deutsche Welle (DW).

 

Entre los productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 por ciento ad valorem, figuran el queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva de España; vinos y quesos de Francia; café, galletas, gofres de Alemania; whisky y dulces del Reino Unido, y quesos italianos.                   

 

Los exportadores e importadores de productos europeos temen las consecuencias devastadoras de los aranceles impuestos por Estados Unidos, según reportó Euronews.

 

NACIONES AFECTADAS POR ARANCELES

España es el primer productor de aceite de oliva con cerca de la mitad de la producción mundial. Una industria que da trabajo a miles de personas; agricultores temen que su situación empeore y esto se sume a los bajos precios que el líquido dorado arrastra desde hace años.

 

Sin embargo, España no es el único país afectado, quesos italianos, vinos franceses y whisky escocés también sufrirán alzas en las tarifas.

 

Los importadores estadounidenses tendrán que enfrentarse a tasas de hasta un 25 por ciento en muchos productos. No obstante, el aumento de precios más alto lo sufrirán los consumidores, que pasarán de pagar 45 dólares estadounidenses por una tabla de quesos o charcutería, a pagar cerca de 60.                                                 

El consumidor estadounidense también tendrá que pensárselo bien si quiere comprar una botella de vino francés, que puede costarle entre 5 y 10 dólares más de su precio habitual, indicó Euronews.