octubre 28, 2021

En vez de atún, carne de delfín en las latas en México: UNAM

En vez de atún, carne de delfín en las latas en México: UNAM

 

Reza el refrán de que no te den gato por liebre. Ello viene a cuento porque un análisis de ingeniería de alimentos de la UNAM, halló que la carne de delfín está presente en algunas latas de atún en nuestro país.

La investigación de la Máxima Casa de Estudios, dirigida por el Doctor José Francisco Montiel Sosa y efectuada por Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, analizó 15 muestras de atún enlatado comercial, tanto en aceite como en agua.

Después de extraer y purificar el ADN de cada muestra y llevar a cabo el diseño de los iniciadores para la prueba de PCR, los investigadores hallaron que 3 de las 15 muestras analizadas poseían carne de delfín.

El hallazgo fue calificado por los expertos universitarios como un fraude alimentario que no sólo engaña al consumidor sobre el contenido real del producto, también pone en riesgo a una especie actualmente protegida.

En los últimos años

Ya ha quedado patente que el interior de cada lata no necesariamente se ajusta a lo que precisa la etiqueta sobre el contenido de la misma.

En 2019, el Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor analizó 57 presentaciones de atún envasado, encontrando soya en 18 productos.

Foto: Pexels en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts