octubre 28, 2021

En vacunación por emergencias o epidemias, los menores deben ser grupo prioritario: PAN

En vacunación por emergencias o epidemias, los menores deben ser grupo prioritario: PAN

 

El diputado José Antonio García García (PAN) pidió que, en caso de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud garantice la vacunación gratuita y universal para toda la población, considerando como grupo prioritario a niños y adolescentes, a fin de prevenir y combatir daños a la salud.

Mediante una iniciativa que reforma los artículos 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como 157 Bis 1 y 181 de la Ley General de Salud, plantea establecer, además, que la Secretaría de Salud contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal un fondo de recursos para prevenir y combatir los daños a la salud que amerite la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

El documento, turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen explica que en México, hasta el día 5 de septiembre del presente año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, se tenía registro de poco más de 3 millones 428 mil casos confirmados de Covid-19, además de que dicho virus ha provocado la muerte de 263 mil 140 mexicanos.

Contagios y muertes entre menores de edad

Puntualiza que esta enfermedad también ha tenido un registro de aumento considerable en niños y adolescentes, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los contagios de Covid-19 en dicho sector de la población menor a 17 años de edad, aumentaron en el último año 325 por ciento a nivel nacional, al pasar de 15 mil 985 casos en agosto del 2020 a 67 mil 880 casos en agosto del presente año. Mientras que las defunciones aumentaron 163 por ciento en dicho periodo, al pasar de 254 a 667 decesos.

Por grupos de edad, el Sipinna indica que la población de 12 a 17 años, concentró el 57.5 por ciento de los contagios acumulados a partir del resultado positivo de SARS-CoV-2 en el periodo de abril de 2020 ha agosto de 2021.

Menciona que, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 62 mil 629 escuelas públicas básicas no cuentan con infraestructura básica sanitaria como lavamanos; además, en el ciclo escolar anterior, el 27 por ciento de las escuelas de educación básica y el 22.8 por ciento de las escuelas de educación media superior no tuvieron agua potable.

Foto: orzalaga

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts