octubre 18, 2021

En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: OEA

En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: OEA

 

Durante la Primera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), parlamentarios de diversas naciones de la región externaron sus inquietudes y experiencias en torno a los efectos de la pandemia.

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comentó que los Poderes Legislativos representan el eje más puro de las expresiones ciudadanas por estar vinculados a su representación, su papel en el debate es crucial para canalizar las expectativas y sentimientos ciudadanos, en estos tiempos de emergencia sanitaria.

 

Consideró que entre los hallazgos más importantes que ha dejado el nuevo coronavirus en la clase política, está el reconocimiento de que las tecnologías emergentes son una herramienta clave para garantizar el ejercicio pleno de las instituciones, así como la participación de las ciudadanías.

En estos tiempos, la manera de salir adelante es el hecho de que la vacunación llegue de una forma equitativa a todas las sociedades; se debe generar la conciencia pública y mejores condiciones de derecho de acceso a la salud, es fundamental, acotó.

 

Época de múltiples crisis

Por su parte, Santiago Rivas Leclaír, secretario ejecutivo del FOPREL, señaló que el rol del Foro resulta más necesario que nunca en una época de múltiples crisis como el incremento de la pobreza, la desigualdad, discriminación e inseguridad ciudadana y alimentaria que cobran un elevado precio en nuestros países y roban parte del desarrollo y futuro como región; por ello, afirmó que es esencial actuar con celeridad para mitigar sus secuelas y abrir el camino a un futuro mejor.

 

La directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, Marita Brömmelmeier, señaló que la propagación del virus ha generado estragos más allá del ámbito sanitario y ha tenido un alcance multidimensional, que exacerbó las brechas y la desigualdad, la contracción de la economía global y la delegación de cuestiones ambientales en la agenda pública frente a la urgencia de resolver los retos en materia socioeconómica en un contexto de recursos financieros limitados.

 

Señaló que se debe fomentar el desarrollo de una estrategia legislativa para la recuperación con enfoque de Agenda 2030, que identifique las problemáticas más apremiantes y que siente los elementos mínimos para integrar los ordenamientos jurídicos de cada nación para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible

 

El secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica y Coordinador SDSN México por la UNAM, José Saniger Blesa, indicó que es una problemática compleja y multidimensional que requiere una respuesta conjunta de los parlamentos para buscar en un esquema multilateral la manera de revertir estos efectos.

 

Temas prioritarios

En su participación, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comentó que los ODS y la Agenda 2030 no solo son compromisos del Gobierno. Dijo que las universidades aportan mucho al mejoramiento de las sociedades.

 

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) dijo que la pandemia ha ejercido un impacto como nunca se había visto en el mundo y desde luego en sus gobiernos que han evolucionado con muchas variantes y acciones desconocidas. Precisó que es crucial el rol de los parlamentos en los países.

 

La senadora María Merced González González (Morena) se pronunció por repensar políticas públicas y establecer como prioridad los temas de salud y alimentarios, la reactivación económica, derechos humanos y reforzar la cooperación global, ya que los esfuerzos nacionales aislados no han podido prevenir ni evitar la propagación del virus.

Foto: distelAPPArath

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts