abril 19, 2021

En San Lázaro, acuerdan #reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; pasa al #Senado

En San Lázaro, acuerdan #reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; pasa al #Senado

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso de 453 votos  reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de igualdad sustantiva, con el fin de fortalecer el texto normativo y contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

 

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial deben conducirse procurando reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres.

 

Respecto a la regulación de espacios públicos menciona que se tomará en cuenta la conectividad con centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios sociales.

El dictamen considera que es trascendental fortalecer la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad para poder brindar acceso a otros derechos como la educación, salud, empleo y medio ambiente.

 

El espacio público, inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer

Al fundamentar el dictamen, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald (MC) dijo que la desigualdad, inequidad, discriminación y violencia de género persisten, por lo que el espacio público tiende a volverse inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer.

Dijo que se busca fortalecer la perspectiva de género dentro de la legislación, con el propósito de reconocer la diferenciación de los patrones y también de las necesidades de desplazamientos que existen entre hombres y mujeres.

 

La diputada Violeta Mariana Parra García, también de Movimiento Ciudadano, consideró que las condiciones de desigualdad en la movilidad de las mujeres limitan la libertad, reducen las oportunidades de acceder a un empleo, a la educación y al desarrollo personal; además, son una desventaja para participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y repercute en la salud y bienestar.

Foto: mina6120

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts