mayo 14, 2021

En recuerdo del tritón tecpaneco Apolonio Castillo Díaz

En recuerdo del tritón tecpaneco Apolonio Castillo Díaz

Arturo Ríos*
El periodista Enrique Díaz Clavel, legó para la posteridad, parte de la vida de un titán que se llamó Apolonio Castillo Díaz, quien nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 23 de mayo de 1921.
Realizaba sus prácticas en la bahía en grandes recorridos a nado. En 1942 fue campeón nacional de Natación; en 1943 derrotó al equipo de Texas en la especialidad de nado de pecho y ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.
En 1948 ganó en Estados Unidos y participó en la Olimpiada de Londres, Inglaterra; en 1949 triunfó en los Juegos de La Revolución, en México.
Obtuvo el apoyo del presidente de México, Miguel Alemán Valdés, para la construcción de la Unidad Deportiva de Acapulco, que ostentaba su nombre.
Mejor instructor de hombres rana
El gran sentido de responsabilidad y amor a su deporte favorito, lo hicieron ser el mejor instructor de hombres rana.
Su prestigio nacional e internacional en diversas competencias de natación, lo catalogaron como el primero en su género.
Murió el 11 de marzo de 1957, al tratar de rescatar los cadáveres de los norteamericanos Joseph Michell y Edith Hallock, asesinados y arrojados a la bahía de Acapulco por Luis Fenton Cabalzoro y su cómplice Daniel Ríos Ozuna.
Se descompensó el oxígeno en las profundidades.
Es por ello, que tecpanecos y acapulqueños, año con año, al pie del mar que fue su hábitat, lo recuerdan siempre, para ejemplo de futuras generaciones.
*Periodista e Historiador

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts