septiembre 21, 2021

En México hay cientos de grupos armados, en su mayoría ligados a cuestiones delincuenciales, y no por ello son grupos guerrilleros: Experto

En México hay cientos de grupos armados, en su mayoría ligados a cuestiones delincuenciales, y no por ello son grupos guerrilleros: Experto

 

Ivette Sosa

No existe en México una guerrilla como tal; existen grupos armados pero ello no es equiparable a la existencia de grupos guerrilleros, asegura Jaime Laguna Berber, con Diplomados en Seguridad Nacional, Planeación Estratégica y otros en el Área de Derecho.

En entrevista exclusiva con diarionoticiasweb.com,el abogado refiere que los grupos armados pueden tener una ideología y un objetivo, pero no necesariamente por ello son una guerrilla. En México hay decenas,  sino es que cientos de grupos armados, algunos, en su mayoría ligados a cuestiones delincuenciales, y no por ello son grupos guerrilleros, asevera.

Para ser grupos guerrilleros deben de tener una actividad guerrillera de manera sostenida, que les permita hablar de que tienen alguna presencia de manera significativa, trascendente en una zona, que son las operaciones del grupo.

Hasta ahora lo único que hemos visto de manera pública es la existencia de grupos armados que tienen una presencia a través de las redes sociales, pero no encontramos que existan grupos armados que estén de manera abierta enfrentándose al poder con zonas geográficas bajo su control.

Para quien fuera militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, desaparecido y luego preso durante casi seis años; actual Editor de Madera Periódico Clandestino en Facebook  y participa en el Grupo Promotor Liga Comunista 23 de Septiembre, tampoco los grupos de poder político y económico están ligados a la guerrilla o un grupo de guerrilleros.
El poder político y económico por sí mismo, lo que busca es, en el mejor de los casos, algún cambio en las reglas de funcionamiento del sistema, pero no cambiar o derrocar al sistema. De ahí que es materialmente imposible que el poder económico y político estén ligados con algún grupo armado que esté reivindicando algunas demandas sociales.

-¿Aún existe la guerrilla operando en México, a nivel ideológico y con las armas?

Pueden existir grupos armados sí, que existan grupos guerrilleros no, la respuesta sería que no existe ninguna guerrilla operando en México, existen grupos armados. A nivel ideológico y con armas, es evidente que no existe un grupo guerrillero.

No existe guerrilla en México, lo que puede existir son grupos armados que tengan alguna ideología, pero eso no significa que en México exista actualmente guerrilla; al menos no hay elementos para sostenerlo.

-Sobre afirmaciones de que en el gobierno de izquierda de AMLO existen vínculos con la guerrilla, ¿qué nos puede decir?

Creo que es parte de una premisa falsa porque, desde mi particular punto de vista, Andrés Manuel López Obrador no encabeza un Gobierno de izquierda, en el sentido de ser un Gobierno revolucionario y socialista.

AMLO encabeza un Gobierno progresista que Marx calificaba como bonapartismo. Un Gobierno que intenta mediar algo aparentemente entre las clases sociales, pero no deja de representar a otros sectores de la burguesía.

La relación de López Obrador con los grupos de poder como el de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, entre otras, son esas relaciones con el poder económico y los sectores con los que se está apoyando el Gobierno para continuar su gestión.

Si acaso existe una relación entre este Gobierno y la guerrilla, entendido desde mi punto de vista como un grupo armado con actividades armadas con alguna ideología, pues es muy difícil de precisar.

Esos contactos, si los hubiere, solamente en las altas esferas es donde pueden tener alguna información. Por razones de seguridad del Gobierno, no informaría esta relación y, desde la opinión pública, no tenemos elementos para afirmar otra cosa.

Foto: Marcus_Trapp

 

No hay pistolas comunistas ni tampoco hay bombas atómicas socialistas: Jaime Laguna Berber, experto en Seguridad Nacional

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts