septiembre 20, 2021

En lo que hoy es Tepito, fue detenido Cuauhtémoc

En lo que hoy es Tepito, fue detenido Cuauhtémoc

 

En recuerdo de mi amigo Alfonso Hernández, que se hacía nombrar Hojalatero Social, Director del Centro de Estudios Tepiteños; fue el cronista del famoso barrio.

 

Arturo Rios
Tepito sigue estando presente porque forma parte de la cuna histórica de la ciudad, desde que funcionaba como el barrio de los mecapaleros del tianguis de Tlatelolco, por lo que era nombrado Mecamalinco.
Escribió Hernández que, durante el Sitio de Tenochtitlan, Cuauhtémoc se atrincheró durante 93 días en Mecamalinco, que cambió su nombre original por el de Tequipeuhcan, que quiere decir: “Lugar donde comenzó la esclavitud”.
Aquí fue hecho prisionero Cuauhtémoc, la tarde del 13 de agosto de 1521. En este barrio, fue donde promulgó su Ordenanza a los mexicanos de todos los tiempos, cuya consigna fue: Continuar luchando al amparo de nuestro destino.
Lo cual se concreta en la fuerza, la bravura y la resistencia que caracteriza a los tepiteños.
El mercado de Tepito
Es una recuperación arqueológica del Tianguis de Tlatelolco, cubierto con trozos multicolores de lona; recuperando la imagen y la presencia tutelar de Xipe-Tótec.
Xipe-Tótec “Nuestro Señor Desollado”, deidad azteca de la primavera, que al igual que el maíz, procura el alimento a los hombres. La fuerza del ritual de Xipe-Tótec representaba el cambio de piel de la tierra, que se cubría con otra nueva.
Así, la humanidad podría cultivar otro ciclo agrícola. Por lo que, la fuerza tutelar de Xipe-Tótec, es la quien procura la vida y el tianguis la comida.
Tepito existe porque todavía resiste, manteniéndose quieto como un resorte y listo como un cerillo. Con un protagonismo barrial que genera su propia historia, con el actuar del Homotepitecus, que lo defendió con arco y flechas. FUENTE: Facultad de Economía de la UNAM/Centro de Estudios China-México /CECHIMEX.
Foto para ilustrar: akphotography1021

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts