En libertad, dueño de vivienda que disparó a ladrón (video)

 

A causa de que el Código Penal contempla como legitimo el uso de armas de fuego para la protección del hogar, en ningún momento fue detenido por la policía el dueño de la casa donde se baleó a un joven que ingresó para robar la madrugada del lunes, quien tras ser dado de alta en el Hospital Regional fue trasladado a la penitenciaría ubicada en la ciudad de Chihuahua.

Así lo aclaró al portal  elheraldodechihuahua.com.mx una fuente cercana a la familia afectada por el allanamiento de morada e intento de robo, incidente que se divulgó en video por medio de las redes sociales y que se ha vuelto viral incluso en otras ciudades del país. El entrevistado puntualizó que se levantó una denuncia, no contra el dueño de la residencia, sino en contra del ladrón que recibió dos disparos cuando forcejeaba con otro de los integrantes de la familia al ser sorprendido en medio de la noche.

La persona expuso que el propietario de la casa actuó de manera legítima al accionar la pistola, pues señaló que la reforma hecha al Código Penal el 24 de septiembre de este año permite obrar así cuando un delincuente entra a un domicilio ajeno y pone en riesgo la integridad física de los moradores o sus bienes patrimoniales.

Relató que una vez sometido el joven que ingresó a robar, la madre de familia llamó a la policía municipal, cuyos agentes tardaron diez minutos en llegar al lugar de los hechos para llevarse al delincuente, quien había entrado con una capucha sobre su rostro y en aparente estado de intoxicación.

Así mismo, dijo que en cuatro ocasiones anteriores la vivienda fue blanco de robo y en esta última vez el ladrón trató de llevarse joyería y dinero en efectivo. El hombre fue llevado al Hospital Regional por presentar una lesión en el muslo, misma que no ponía en riesgo su vida, de acuerdo a lo que refirió a este medio el doctor Jaime Pérez, subdirector del Hospital Regional.

Fue ayer al mediodía cuando al detenido lo dieron de alta luego de recibir curaciones. Posteriormente se supo que lo trasladaron a la capital del Estado porque en Delicias ya no existe el penal. El caso se volvió viral en las redes sociales al difundirse el video donde se aprecia al delincuente siendo sometido e interrogado por el padre de familia, quien le apunta con una pistola escuadra. Se ve en el material audiovisual que el dueño de la residencia, arma en mano, le pregunta insistentemente con palabras altisonantes a qué hora y por dónde se había introducido, a lo que responde, jadeando y quejándose por la herida de bala, “por atrás” y que “voy a saludar a mi sobrino”.

Fuente: www.elheraldodechihuahua.com.mx