En 6 países, 4T cierra oficinas comerciales

Según un oficio fechado el pasado 19 de agosto y firmado por la titular, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, los delegados en esos países tienen hasta el 31 de octubre para terminar los trabajos.

“Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo, y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Deberán realizar las acciones necesarias que permitan un cierre ordenado y en estricto apego a la normatividad aplicable”, indica el documento.

De esta forma, la dependencia federal se quedará con solo dos representaciones comerciales, la de Washington DC, en Estados Unidos, y la de Ginebra, en Suiza. El oficio especifica que la repatriación del personal asimilado también debe aplicarse antes de último día de octubre.

Se instruye a dar aviso del vencimiento anticipado del contrato suscrito con el personal local. “En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales”.

Explica que se darán por terminados todos los contratos de servicios en las oficinas y se hará la recopilación y preparación de elementos documentales para realizar la entrega-recepción de las oficinas.

Las representaciones en el exterior ante instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) contemplan cerca de 30 funcionarios.

¿Qué opinas?