Emiten alerta roja ante inminente erupción del volcán Kilauea

 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de emitir ayer la alerta roja ante una inminente erupción del volcán Kilauea, en Hawai.

El “Programa de Peligros Volcánicos” del USGS cambió la alerta de naranja a roja luego que el respiradero Overlook, dentro del cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea, emitirá una nube de ceniza de más de tres mil 600 metros de altura.

La emisión de ceniza desde el respiradero en la cumbre del Kilauea será variable en períodos de mayor o menor intensidad dependiendo de los desprendimientos de rocas en la ventilación y otros cambios dentro del cráter.

En el transcurso de la semana autoridades de Hawai han desalojado a miles de personas por el surgimiento de enormes fisuras que han destruido senderos, carreteras y cientos de hogares.

El servicio geológico estadounidense afirmó que, en cualquier momento, la actividad del volcán Kilauea puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y produciendo proyectiles cerca del respiradero.

La mayor parte del Parque Nacional de Volcanes de Hawai permanece cerrado a los visitantes debido a la continua actividad sísmica y la posibilidad de una explosión en la cima.