El Xantolo, celebración de las ánimas en Xcaret

La tradicional celebración de origen potosino, El Xantolo, arriba a tierras Caribeñas de la mano de Grupo Xcaret dentro del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, el cual se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre. Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la noche de Muertos y El Xantolo son dos de las fiestas más importantes de la Huasteca Potosina, ya que representan momentos sagrados en los que se reúnen vivos y muertos.

Esta celebración sirve como una ventana al mundo para mostrar y resaltar las costumbres y tradiciones que tiene México, además de presumir las expresiones artísticas y culturales ancestrales que existen en cada una de sus regiones.

En conferencia de prensa la directora del festival, Leticia Aguerrebere,  aseguró que el propósito principal de este festejo es enaltecer la riqueza cultural de nuestro país. “Continuamos con la tradición que iniciamos hace 14 años con el compromiso de seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el día de muertos”.

Algunas de las expresiones que se podrán disfrutar durante el festival son la Comparsa Xantolo, un recorrido a través de las entrañas de la huasteca potosina; la hacienda interactiva y familiar Xantolos y Xantolitos; una ruta por las cuevas y zona arqueológica de Xcaret con la Peregrinación en busca de un cadáver exquisito, narrado por un grupo teatral en movimiento; cartonería para hacer alebrijes, artesanías y más de 21 actividades propias del estado.

La gastronomía huasteca se unirá al festejo; abundarán tamales en hoja papatla preparados de pollo, puerco, zarabanda; platillos como el caldo loco, el chilpan, fruta de horno, el jobito y no podría faltar el pan de muerto potosino. España y Perú son los dos países invitados de este año.

Fuente: Milenio