El verano también es tiempo para aprovechar al máximo las potencialidades deportivas

 

Un campamento juvenil enfocado al deporte es una excelente alternativa para los jóvenes que tienen como meta sobresalir en una cancha, pero que para hacerlo necesitan estar enfocados, desarrollar habilidades de liderazgo y superación de metas. Todos estos elementos forman parte de los programas que ofrecen escuelas de deportes en Estados Unidos que se ha convertido en institución y trampolín de éxito para estudiantes-atletas

La época de verano es una de las más esperadas por toda la familia por lo que implica: vacaciones, descanso y paseos, pero también es la temporada propicia para que muchos niños y jóvenes puedan aprovechar el tiempo y sacar partido a sus potencialidades al máximo.

Es así, como se han desarrollado campamentos especializados en muchos ámbitos, siendo uno de éstos el deportivo. Se trata de programas que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades de liderazgo y profesionalización en el deporte, de igual forma se incluyen algunos aspectos adicionales como el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés.

Entre las opciones recomendadas para considerar el próximo verano están los campamentos juveniles que una buena escuela de deportes pueda ofrecer. En Estados Unidos hay algunas muy prestigiosas, de hecho hay centros de entrenamiento multideportivo que han tenido entre sus alumnos a varios de los mejores atletas del mundo, a quienes han preparado no sólo para destacar en un campo deportivo, los han formado para su enriquecimiento académico y personal.

Los objetivos fundamentales de estos centros son fomentar el crecimiento de hombres y mujeres, enseñándolos a fijarse metas y superar sus limitaciones, y esto lo logran a través de currículos innovadores que desafían a cada estudiante-atleta.

Las disciplinas deportivas que suelen tener en los programas de entrenamiento son béisbol, básquetbol, fútbol, fútbol americano, golf, lacrosse, tenis y atletismo, además hay un programa específico de acondicionamiento físico.

 

Programas de entrenamiento

Las escuelas de deportes son ideales para campamentos juveniles ya que ofertan programas que se ajustan a objetivos deportivos específicos y se basan en un entrenamiento físico y mental diario en un contexto grupal. Los mismos están diseñados para atender niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 18 años.

De acuerdo a la modalidad del programa escogido, se incluyen clases de entrenamiento diarias sobre el deporte específico y además áreas de concentración por día, distribuidas en entrenamiento de desempeño, el cual está orientado al fortalecimiento mental, físico, programa nutricional y habilidades para el liderazgo, y aprendizaje del inglés para que se convierta en el segundo idioma del atleta e, incluso, hay algunos campamentos que los preparan para el examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

En Estados Unidos algunos campamentos juveniles de verano especializados en deporte forman para la presentación de los exámenes estandarizados de admisión en universidades (SAT/ACT), a través de estrategias de pensamiento crítico, recomendaciones para hacer frente a las preguntas, clases referidas a temas puntuales y asesoramiento en línea posterior.

Algunas modalidades de campamentos incluyen además clases de grupos reducidos para el desarrollo de habilidades específicas para un deporte de manera más cercana, además de atención deportiva individual y ejercicios progresivos, con base en la personalización de todos los procesos para que se logre la más completa experiencia de desarrollo deportivo de cada atleta.

 

Coaching e instalaciones de primera

Al momento de escoger un programa de entrenamiento de verano es importante indagar en torno al personal y las instalaciones en las que niños y jóvenes recibirán atención. En este sentido, en Estados Unidos hay academias con entrenadores e instalaciones que son garantía de excelencia.

En el caso del cuerpo técnico, estos centros cuentan con instructores con impecables y exitosas carreras que van desde el ámbito escolar hasta ciclos olímpicos, lo que quiere decir que han entrenado a deportistas de todos los niveles.

En cuanto a las instalaciones, por lo general cuentan con espacios para alojamiento de los deportistas, comedor y áreas de entrenamiento. Se trata de ambientes acondicionados con instalaciones deportivas de primera, residencias estudiantiles con todos los servicios, espacios sociales, salas de juego, piscinas e, incluso, spa de bienestar.