agosto 05, 2021

El tiempo, “una ilusión óptica”

El tiempo, “una ilusión óptica”

La mayoría de las personas cree, siguiendo las ideas de Isaac Newton, que el espacio y el tiempo son magnitudes separadas. El espacio es tridimensional y el tiempo es una duración o un flujo que discurre por todos los puntos del espacio a un ritmo que no cambia.

 

Este modelo es perfectamente lógico para la mayoría de personas en el mundo. El único problema es que este modelo es incorrecto, sostiene el físico Adam Frank de la Universidad de Rochester en la cadena NPR.

 

En realidad, como han demostrado las teorías de Albert Einstein, el espacio y el tiempo no están desvinculados. Es decir, que “el próximo martes existe de la misma forma que la Estación Central en Ámsterdam”, explica el científico.

 

LA REALIDAD QUE VIVIMOS ESTÁ COMPUESTA DE TIEMPO-ESPACIO CUATRIDIMENSIONAL: UN ESPACIO TRIDIMENSIONAL Y EL TIEMPO CUYA ÚNICA DIMENSIÓN ES PASADO/FUTURO.

 

En este modelo tiempo-espacio, todos los objetos en el espacio están presentes de la misma manera que están presentes todos los eventos, tanto pasados como futuros.

 

Desde este punto de vista, el flujo de tiempo tal y como lo entendemos, no sería más que una ilusión óptica, afirma el físico.

 

En realidad, no es que nosotros nos estemos moviendo desde nuestro pasado hacia nuestro futuro, sino que toda la línea de nuestra vida ya existe, desde el momento del nacimiento hasta el momento de la muerte.

 

Esto es, todos los acontecimientos de nuestra vida, pasados, presentes o futuros, ya tienen lugar y siempre existían en el universo cuatridimensional del tiempo-espacio.

 

No obstante, este modelo ha desatado mucha polémica entre filósofos, a lo que se une el hecho de que nuestros conocimientos de física no son absolutos.

 

¿EL DÍA DE NUESTRA MUERTE YA ESTÁ DETERMINADO?

Es probable que en el futuro sea descubierto otro modelo de tiempo y de espacio que reemplace a la teoría de relatividad de Einstein, cambiando de esa forma la perspectiva sobre una cuestión básica que, -escribe el físico- sigue siendo la misma: ¿Será que el martes que viene ya ha sucedido o que el día de nuestra muerte ya está determinado? 

 

Desde hace años circula entre científicos y entusiastas la idea de que nuestro mundo no es, en realidad, real. Hay quienes sugieren que se trata de una simulación en la que vivimos controlados por otro ser como si fuéramos juguetes, mientras que otros aseguran tener pruebas de que la realidad es, de hecho, un holograma.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply