octubre 19, 2021

El testamento de María, un premiado monólogo del novelista irlandés Colm Tóibín

El testamento de María, un premiado monólogo del novelista irlandés Colm Tóibín

Si quieren testigos… hablaré

El Centro Cultural Helénico presenta El testamento de María, pieza escrita por uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea: el irlandés Colm Tóibín. Esta obra, dirigida por Itari Marta, se estrenará el 21 de agosto a las 19:00 horas en el Foro la Gruta. Durante la función inaugural se develará una placa conmemorativa por sus 150 representaciones. La temporada concluirá el 16 de octubre próximo.

Este monólogo comenzó su fructífera vida en el Festival de Teatro de Dublín 2011. Fue entonces cuando Colm Tóibín decidió convertir esta historia en una novela corta que, tiempo después, saltó a la fama tras ser nominada a los premios Booker Prize 2013. En ese mismo año la puesta en Brodway se erigió como la ganadora a mejor obra del premio otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York.
Su popularidad se debe a la calidad dramatúrgica y, en el caso mexicano, al mérito de la intérprete Luly Garza, quien gracias a su papel como María fue nominada a mejor actriz por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) en 2017.
Me siento muy afortunada de tener este texto porque es un manjar para un actor, tiene muchos matices [..] es una mezcla de un dolor muy grande, de coraje y también de culpa, aseguró Garza.
La puesta

Narra las desgarradoras experiencias de María de Nazaret, quien vive sus últimos años vigilada por dos discípulos de su hijo, cuyo fanatismo la exaspera. Ella sabe que se está escribiendo un texto que cambiará al mundo y que no se apega a lo que realmente sucedió; por ello decide contar la verdad. María sigue desconcertada por el repentino cambio de su hijo, quien luego de convertirse en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.

Esta pieza abre la posibilidad de repensar al mítico personaje de María, pues muestra a una mujer que cuestiona, sufre y abandona a su hijo en un arranque de miedo. El público no se enfrentará a un personaje maniqueo, falto de profundidad, sino todo lo contrario.

El testamento de María transgrede los discursos tradicionales para contar una historia que habla sobre la cicatriz y la angustia humana, pero especialmente, acerca del silencio contra el cual pelea una madre que desea ser escuchada. Este monólogo es también un ensayo escénico sobre el precio de tener una voz. 

El costo de las localidades es de $260; hay una preventa del 50% (válida hasta el 21 de agosto). Los boletos pueden comprarse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través del sitio web: helenico.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts