octubre 28, 2021

El TEPJF anula el resultado de la elección de Tlaquepaque, Jalisco

El TEPJF anula el resultado de la elección de Tlaquepaque, Jalisco

 

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la validez de los resultados de los pasados comicios en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Ello, luego de que Citlalli Amaya, candidata de Movimiento Ciudadano, y a quien se había otorgado la victoria del 6 de junio, rindió protesta como alcaldesa.

El tribunal dictaminó la nulidad por la intromisión del Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en veda electoral y el día de los comicios, violentando las restricciones a los ministros de culto para no intervenir en procesos electorales.

Flagrante violación al principio de separación Iglesia-Estado

Para la magistrada Janine Otálora es un caso de una flagrante violación al principio de separación Iglesia-Estado, en el que se tienen que hacer valer las razones públicas sobre los posicionamientos religiosos.

Subrayó que en sus posturas, Sandoval también cuestionó, bajo su óptica religiosa, el rol de la mujer y de quienes tienen preferencias sexuales diversas.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata señaló que la injerencia del ministro de culto fue determinante en el resultado.

Está plenamente acreditada y ni siquiera es motivo de controversia, la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas. Se actualiza la violación al principio histórico de separación Iglesia-Estado, arguyó.

Al resolver un recurso promovido por Morena

Que perdió la elección por 0.32 por ciento, Reyes Rodríguez, dijo que el mensaje que se difundió una semana antes por un ministro de la Arquidiócesis de Guadalajara (que incluye Tlaquepaque) en redes sociales, violando la veda electoral y con la influencia moral de Sandoval que reside en ese municipio.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas argumentó en contra de la nulidad de los comicios porque a su juicio, se trató de un mensaje genérico en el que no se aludía expresamente a Morena, partido que promovió el recurso, y no había ninguna causal directa como para pretender anular los comicios. Además de ser un ministro en retiro, dijo, lo hizo en ejercicio de su libertad de expresión.

Matizando, los magistrados Mónica Soto e Indalfer Infante coincidieron con esta postura, que finalmente fue derrotada.

La resolución aprobada

  • Anula los comicios
  • Ordena al congreso local convocar a elecciones extraordinarias en 60 días y
  • Da vista a la secretaría de Gobernación para que investigue la violación a la legislación en la materia
Foto: OpenClipart-Vectors

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts