“El Popo” registra 127 exhalaciones en 24 horas

popo

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas, 127 exhalaciones, así como 26 explosiones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a que la mayor parte del tiempo en este periodo se han tenido densos nublados, no fue posible verificar todas las emisiones.

 

EN LA MADRUGADA SE OBSERVÓ INCANDESCENCIA SOBRE EL CRÁTER, LA CUAL AUMENTABA EN ALGUNOS MOMENTOS, Y DURANTE LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE PUDO VER QUE DON GOYO EMITIÓ VAPOR DE AGUA Y GAS QUE LO VIENTOS DISPERSARON AL NORESTE.

 

 

popo 1

 

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que hace prever que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

 

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

El organismo recomendó a las autoridades de Protección Civil que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.