El muro de Trump comienza a tener “formas”

La tarde de ayer Donald Trump,  presidente de los Estados Unidos, hizo público en su cuenta de Twitter: ¡Los prototipos del muro están en marcha!, donde en un video se pueden apreciar ciertos ejemplos de la valla y como los instalan en Otay Mesa, California.

Aquí el video donde aparecen los modelos, que comenzaron a ser construidos desde el pasado 26 de septiembre en la frontera entre México y los Estados Unidos:

Son seis firmas que se disputan la licitación de la barrera, la cual se plantea ser de concreto y otras de materiales alternativos.

  • Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama.
  • Fisher Sand & Gravel Co. de Tempe, Arizona.
  • Sterling Construction Co., de Houston, Texas.
  • Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi
  • KWR Construction, Inc. de Sierra Vista, Arizona.
  • ELTA North America Inc. de Maryland.

 

Esta primera fase del proyecto de edificación consiste en levantar muros de entre 6 y 9 metros durante uno o dos meses, de los cuales ya están listos cinco: cuatro de concreto y uno de metal.

Así son algunos de los prototipos de las barreras que ya se pueden vislumbrar en la frontera entre San Diego, California y Tijuana, Baja California y cuyas características además del tamaño ya dicho, debe permitir ver de un lado al otro de la frontera y que no se pueda “cavar por debajo”.

Se tiene contemplado que los trabajos finalicen el 26 de octubre, luego de eso, un comité de selección, integrado por la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales de seguridad, tendrán de uno a dos meses para elegir el modelo o los modelos ganadores.

Se calcula que la edificación del muro a lo largo de la frontera con México como el que propone Trump es de entre 15 mil millones a 20 mil millones de dólares.