“El Mundo de Tim Burton” llega con su magia al Museo Franz Mayer de CDMX

 

Los proyectos inconclusos de Tim Burton guardan por primera vez un espacio privilegiado en una de las salas de la exhibición dedicada a su obra, que abrió sus puertas en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

 

A diferencia de otras retrospectivas, como la  presentada en 2009 en el MoMa de Nueva York, y en 2011 en el Museo de Arte de Los Ángeles, en la muestra denominada “El Mundo de Tim Burton” se incluyó una sala dedicada a aquellas ideas del director de “Edward Scissorhands” que se habían quedado en el baúl.

 

“Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese periodo. Verán algunos proyectos que terminan siendo una película, o movimientos fílmicos que terminan siendo un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse”, dijo Burton durante una rueda de prensa. 

 

NO PERDER EL ELEMENTO SORPRESA

“Sobre todo mi idea es no perder el elemento de la sorpresa que puede ser inspirador. Por ejemplo, que un niño vea un dibujo, y piense que él puede hacer algo así (…). Para mí, esa inspiración es lo más importante”, agregó el director y productor estadounidense, de 59 años.

 

Aproximadamente 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que iluminan la práctica artística de Burton forman parte de esta muestra curada por Jenny He, y que abre sus puertas al público este miércoles.

 

En el salón denominado “Proyectos no realizados”, los visitantes podrán admirar los bocetos de “Trick or Treat”, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs.

Foto: escena latina