septiembre 20, 2021

El milagro tabasqueño: La multiplicación de los contratos a ex jefe de compras del IMSS

El milagro tabasqueño: La multiplicación de los contratos a ex jefe de compras del IMSS

 

Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y Blanca Corzo*

El tabasqueño Gamaliel Barriga Simonín, ex jefe de compras en el IMSS, ha vivido en el actual gobierno un milagro empresarial: tres compañías de reciente creación, establecidas en su domicilio, tuvieron un explosivo crecimiento gracias a un alud de cientos de contratos asignados por la institución de salud para la que trabajaba.

Las primeras adjudicaciones se dieron sin licitación a los ocho meses de que había dejado la dependencia federal y se multiplicaron en la actual administración federal hasta sumar 1,693 contratos por 821 millones de pesos

 

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución 1,693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y a los ocho meses una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la institución. A partir de entonces –y particularmente durante la actual administración- las asignaciones se multiplicaron por cientos. Tan sólo en 2021 suman 400 millones de pesos en contratos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del Gobierno hasta un año después de haber dejado su cargo, para evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Sin embargo, antes de cumplirse un año de que Barriga Simonín se separó del cargo, la empresa Reacción Médica del Norte SA de CV, que tiene su domicilio en la casa del exfuncionario, recibió 56 contratos del IMSS por cerca de 15 millones de pesos, de los cuales 51 fueron por asignación directa.

Incluso, dos de los contratos fueron otorgados por la delegación de Veracruz, en donde Barriga había trabajado como jefe de departamento en el área de adquisiciones y contrataciones.

En 2019 y 2020 el mismo exfuncionario constituyó dos empresas: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, que recibieron más contratos del IMSS.

El día que Gamaliel Barriga creó Gambars, aportó ante el notario como su domicilio personal una casa en el número 131 de la calle Transporte, en la colonia Tamulté, de Villahermosa.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.

 

*Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:https://contralacorrupcion.mx/el-milagro-tabasqueno-la-multiplicacion-de-los-contratos-a-ex-jefe-de-compras-del-imss/

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts