‘El Mayo’ Zambada, el capo que jamás ha pisado una prisión

Mucho poder económico e influencias con funcionarios federales, incluyendo a los presidentes de la República Mexicana, se debería de tener para que, a pesar de que fueras uno de los narcotraficantes más buscados desde hace media década, las autoridades no lograran detenerte y así mantenerte lejos de las prisiones de este u otro país.

Goza de impunidad ‘El Mayo’

Dichas situaciones las habría empleado uno de los narcotraficantes más antiguos de México, nos referimos a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, juntamente con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien contrario a Ismael si lo han detenido en tres ocasiones y actualmente está preso en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

No existe registro de que ‘El Mayo’ haya pisado una prisión durante los 55 años de que fue identificado como uno de los principales capos de la droga en México, y no ha sido por la falta de operativos de inteligencia, sino que pareciera que conoce las acciones de las autoridades mucho antes de que se ejecuten.

Muestra de ello fue un operativo que se desarrolló el 13 de febrero de 2014, donde alrededor de cien marinos que, desde un mes antes instalaron en completo sigilo un campamento en La Paz, en el estado de Baja California Sur, se disponían a cumplir la peligrosa misión en cuatro Black Hawks que volaron en formación de combate. Cruzaron el Mar de Cortés enfocados en ‘El Mayo’, pero cuando descendieron en su guarida ya había escapado.

“Llegamos y registramos el rancho, pero ya se había ido”, relató Vázquez el 16 de enero durante su testimonio en el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el antiguo socio de Zambada y quien ahora enfrenta una condena de cadena perpetua.

Tiene miedo de ser detenido

En el mes de mayo de 2010, trascendió que Ismael ‘EL Mayo’ buscó al periodista Julio Scherer y le concedió una entrevista en medio de un lugar secreto. Esa entrevista que ha dado el capo en toda su vida criminal, donde habló su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa.

En esa ocasión, Ismael confesó al periodista que el miedo que prevalece día con día es ser detenido, pero a más de nueve años de aquella entrevista, ‘El Mayo’ no ha sido detenido.

¿Quién es ‘El Mayo’?

Ismael ‘El Mayo’ Zambada nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales. Cuenta con alrededor de 55 años de experiencia en el tráfico de estupefacientes y al menos tres como líder —junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— del Cártel de Sinaloa, la organización criminal con mayor influencia en el país y con el dominio más importante de narcotráfico a nivel global.

El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto del  ‘Mayo’. En México, desde 2009, se ofrecen hasta 30 millones de pesos.

Fuente: La Verdad