El mármol, elegancia antigua convertida en tendencia

Actualmente el mármol se ha convertido en una tendencia mundial, principalmente por su versatilidad a la hora de decorar pisos, muros o barras, además de lo elegante y lúcidos de sus acabados.

 

El mármol

Al describir el mármol se dice, que es una roca producto de la alteración de la corteza terrestre interna de las rocas calizas, dicho cambio se le conoce como metamorfismo, ya que interviene la variabilidad de factores abióticos como el incremento de la temperatura y la presión.

En la producción comercial imitan el concepto del mármol al generalizarlo con cualquier piedra de determinada textura y con un pulido que se obtenga fácilmente, esto no señala su real composición.

El carbonato de calcio es el compuesto inorgánico que más abunda y es la molécula que integra realmente la composición del mármol, la presencia de este compuesto químico en la roca le confieren su color blanquecino.  De igual forma existe una gran amplitud de colores en el mármol por la presencia de sustancias identificadas como impurezas, que le confieren colores característicos y diversas formas abstractas.

¿Quien se encarga de pulir tus pisos?

Cuando de superficies y pisos de mármol se trata, es recomendado el Pulido de Pisos, con la finalidad de que obtengas pisos relucientes. Busca una empresa que destaque por sus años de experiencia y calidad, como por ejemplo: Clean Center.

No sabrás diferenciar entre tu piso y un espejo

Toda superficie irregular genera la realización de un desbastado, este proceso origina mayores posibilidades al extender el tiempo en que perdurará el mármol, ya que obstruye el sistema de espacios vacíos del piso (porosidad) y evita la circulación de flujos de agua o pequeñas partículas de polvo.

Tu piso quedará como un espejo, si consigues emplear un pulido extravagante, que va desde un Desbastado de Piso de Mármol, que aplana  y nivela el área hasta el posterior abrillantado del piso.

Condiciones para realizar un desbastado

Este paso se aplica necesariamente para cumplir con parámetros sumamente minuciosos. El piso no debe presentar rasguños por inmuebles, decoloración o algún otro defecto que presente la roca.

Remodelar y ajustar a condiciones perfectas es el objetivo, y esto lo lograrás implementar gracias a unas desbastadoras de sistema planetario que abarca grandes áreas de superficie, siendo mucho más veloces y eficientes que las rudimentarias.

Desbastar para pulir el mármol

Luego que ya obtengas una planicie óptima se procede al Pulido de Mármol de dos formas distintas, tomando en cuenta la caracterización del mármol (color y componentes del mismo) para determinar la fiabilidad del proceso, ya que no es aplicable siempre la misma cantidad de sustancia pulidora (ácido oxálico) y el pulido con el polvo químico que deja irradiando destellos de brillo.

Lo que diferencia a dichos procesos de pulido es la naturalidad con que se realiza, también el rango que abarca en cuestión de limpieza y durabilidad.

Ventajas del mármol

  • Tiene una alta permeabilidad para los espacio con alta presencia de vapores (espacios húmedo).
  • Material resistente y de larga durabilidad.
  • Moldeable a cualquier proyecto arquitectónico, otorgándole gran estilo a nivel visual.

Desventajas del mármol

Una propiedad física que afecta este material es la alta porosidad que posee, por ende requiere de tratamientos que incremente su impermeabilidad.

Detergentes químicos de limpieza con pH muy ácido menores a 7 decoloran el mármol.

Tipos de Mármol

El mármol se logra clasificar por la coloración que le otorga la presencia de impurezas, las cuales son diversos compuestos como cuarzo, colorida, óxido de hierro, entre otros.

  • Mármol blanco: Otorga sutileza y gran armonía cuando el espacio es reducido, da un aspecto de pulcritud al ambiente decorado con él. Entre sus tipos encontramos el mármol blanco Maciel, el ibiza, iranco y el carrara
  • Mármol crema: Es la mejor representación de los aspectos naturales como el marfil, aporta un factor agradable a la percepción y puede ser usada en interiores o exteriores. Sus tipos encierran el mármol crema marfil, venía y Valencia.
  • Mármol Negro: Este tipo de mármol obsequia en su tonalidad una elegancia al espacio, es preponderante y juega un papel importante con una abundante iluminación, a fin de contrarrestar la oscuridad que otorga el mármol negro. Su clasificación solo se manifiesta en el mármol Negro Marquina.
  • Mármol rojo: Cuando desees sensualidad en el ambiente esta roca es la adecuada, además de ser fuerte, ornamenta espacios exteriores mayormente por su resistencia. Su armonía con mármoles blancos y crema logran realizar mosaicos y además contiene entre sus tipos los mármoles rojo alicante,  coralito, levante y bilbao.
  • Mármol marrón: Este color de mármol amplía la zona de confort, otorga seguridad y es un color muy amplio, que combina con las distintas tonalidades. Se caracteriza solo en mármol marrón emperador oscuro y claro.
  • Mármol Rosa: Adorna sitios con un aspectos antiguo, este color le atribuye matices delicados y afirma actitudes positivas. Su división la integran los mármoles rosa portugués, zarci y levante.
  • Mármol amarillo: La intensidad de este color disminuye su uso, pero de igual forma representa felicidad en conjunto de vibras positivas, que integran en tipos de mármol amarillo marés y triana.
  • Mármol verde: La naturalidad procede de forma intrínseca, reúne características relajantes, armónicas y con un grado de elegancia. Solo tiene una clasificación y es la del mármol verde indio.

A partir de esta amplitud de colores en el mármol, puedes aplicar texturas y espacios visuales de gran carácter, además de que obtengas de forma sencilla un gran pulido en los pisos hechos con esta roca caliza.

Antigüedad y calidad en un solo material

La simbolización que por años ha deslumbrado en las obras romanas, es gracias a la decoración con el Mármol Travertino, que es utilizada por sus propiedades físicas más relevantes como porosidad media, gran endurecimiento y su distinción a nivel visual, causando impactos en cada obra o espacio que integra

Su mantenimiento deberás tratarlo de manera rutinaria o constante, esto  te ayudará a mantener la gracia natural que esta roca irradia.

La percepción visual que el mármol otorga es sublime, cada arquitectura que se basa en esta roca ofrece un sinfín de aspectos favorables, que pueden perdurar a lo largo del tiempo. El lograr pulir y recuperar en tu totalidad su imagen reluciente, lo hacen privativo, por ende cerciórate de tener elegancia en tu hogar o en cualquier lugar.