octubre 17, 2021

El mariachi loco quiere bailar pero no puede en tiempos de Covid

El mariachi loco quiere bailar pero no puede en tiempos de Covid

Bolivar Hernandez*
Jalisco aportó a la identidad cultural de los mexicanos tres elementos importantes: el tequila, los charros y el mariachi. Es lo que caracteriza a México como país en el extranjero; y además, los connacionales que emigraron a otros continentes borraron sus identidades regionales para decir: “Soy mexicano”.
Y cuando los nuestros exploran otros sitios lejanos del planeta, llevan consigo sus infaltables chiles picantes para aderezar los platos extranjeros, cargan con su música también; y si por casualidad escuchan por allá, la Canción Mixteca, Dios nunca muere, El son de la negra, El huapango de Moncayo, o la Marcha de Zacatecas, entonces las lágrimas brotan irremediablemente.
Los estereotipos del mexicano en el imaginario mundial son divertidos
Por ejemplo que los varones son machos, vestidos de charro y con pistola al cinto, mujeriegos y tocan la guitarra y cantan muy bonito. Y las mujeres visten de adelitas, están llenas de niños, y tienen trenzas largas y son muy sufridas.
Todo esto es consecuencia del cine mexicano que corresponde a la época dorada del cine mexicano, y que trascendió fronteras y se impuso en todo el mundo. Luego vinieron las telenovelas de Televisa con temas campiranos o rurales, dramas impregnados de machismo, música ranchera y mujeres bellas pero muy abnegadas.
En mis correrías juveniles por el mundo
Me tocó observar la presencia de mariachis locales en toda Sudamérica; es divertido escuchar a peruanos, bolivianos, venezolanos y chilenos, vestidos de mariachis y cantando en forma magnífica la música mexicana. En Centroamérica también existen mariachis locales muy buenos cantantes y músicos, tanto en El Salvador como en Guatemala.
En Europa existen mariachis locales como en Italia y en España. Y en Asia en China, Japón y Filipinas. Averigüé qué hay mariachis en Alemania y Rusia.
La sorpresa mayúscula con relación al mariachi en todo el mundo, es que no solo hay grupos de mariachis en las capitales de esos países, sino que también en ciudades y poblados del interior de cada nación. En Cuilapa, el pueblo natal de mi padre, hay grupos de mariachis que amenizan las fiestas cívicas y religiosas del pueblo.
La noche de El Grito
El mariachi resonó con su música por todo el país. Miles se visten de charros con sus grandes sombreros y con sus enormes bigotes al estilo de Emiliano Zapata.
En tiempos de la pandemia del COVID-19, la ceremonia de El Grito, en el Zócalo de la CDMX fue virtual, rompiendo así una tradición centenaria que reúne a millones de mexicanos en una serie de verbenas populares a lo largo y ancho de la República.
El embajador mexicano en Guatemala avisa a la gran colonia de mexicanos residentes en el país, que El Grito será virtual en este país también.
Brindamos desde nuestros hogares con un caballito de tequila con sal y limón, por la Independencia de México, frente al televisor.
Mis dudas al respecto de la propagación del mariachi por todo el planeta, tienen que ver con Brasil y con el África entera. ¿Habrá mariachis en esos países?
Hasta pronto patriotas que cada septiembre gritan a los cuatro vientos: ¡Viva México, cabrones!

*La Vaca Filósofa

Foto: xarkamx en Pixabay 

About The Author

Soy binacional México-guatemalteco, 77 años. Antropólogo, psicoanalista, periodista, ecólogo, ciclista, poeta y fotógrafo.

Related posts