septiembre 23, 2021

El IMSS contrata a empresa investigada por fraude en SúperISSSTE

El IMSS contrata a empresa investigada por fraude en SúperISSSTE

 

Miriam Castillo*

Una empresa que en 2018 fue señalada públicamente por la Auditoría Superior de la Federación por contratos irregulares con el SúperISSSTE, ganó en 2019, licitaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social por 69 millones de pesos.

 

Confecciones Isaac es el nombre de la empresa cuyos contratos hoy están siendo investigados por la Fiscalía General de la República por transacciones con el SúperISSSTE donde se encontraron inconsistencias en contrataciones y la prestación de servicios.

 

El pasado 19 de abril el portal Animal Político publicó que la FGR inició una carpeta de investigación por la posible desaparición de casi 600 millones de pesos en el ISSSTE, tan sólo durante el 2017. 

 

Dicha carpeta investiga, entre otros, los contratos de ese año del SúperISSSTE con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

 

La empresa que tendría que otorgar los servicios en estos contratos terciados con la SSPCDMX fue Confecciones Issac.

 

Según las indagatorias

El esquema de las irregularidades se asemeja al revelado por el reportaje La Estafa Maestra: Instituciones públicas que contratan a otras dependencias del gobierno para evadir la licitación, y en donde los servicios o productos entregados se tercerizan incumpliendo lo pactado.

 

El SúperISSSTE recibió contratos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proveer uniformes a pesar de que auditorías previas al 2017 habían reportado que esa dependencia federal no contaba con la capacidad técnica o material para cumplir con esos servicios.

De hecho, en una violación a la ley de adquisiciones, el SúperISSSTE subcontrató el 100 por ciento de la proveeduría que le requería la SSP de la Ciudad de México.

 

Dos años después, y ya en el gobierno del presidente López Obrador, Confecciones Isaac firmó dos contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social por un total de 69 millones de pesos para adquirir “ropa contractual para Médicos residentes y el Programa IMSS Bienestar”.

 

La licitación fue abierta y junto con Confecciones Isaac resultaron ganadores otros 12 proveedores, pues los contratos eran por más de 300 millones de pesos cada uno.

 

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí. 

 

*Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-imss-contrata-a-empresa-investigada-por-fraude-en-superissste/

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts