octubre 25, 2021

El impacto económico de la pandemia lo sufren las mujeres; México debe apostar por la innovación tecnológica

El impacto económico de la pandemia lo sufren las mujeres; México debe apostar por la innovación tecnológica

 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, organizó la conferencia magistral “El arte del alcance económico”, impartida por Keun Lee, doctor del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, en el marco del Seminario de Economía Social 2021 en tiempos de la Covid-19.

La exposición se efectuó vía plataforma digital, en colaboración con el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Agendas actuales para que crezca la economía mexicana

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) consideró importante las opciones y soluciones que permitan que economías emergentes como la nuestra diseñen políticas públicas y agendas legislativas para lograr un crecimiento sostenido, basadas en la inclusión social, desarrollo sostenido e innovación para avanzar, “porque el mundo se ha empobrecido a causa de la pandemia”.

Es importante hacer notar que México ha sido muy afectado económicamente por la crisis que generó y sigue propiciando la pandemia Covid-19, señaló.

El impacto económico de la pandemia lo sufren las mujeres

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, resaltó que el impacto económico de la pandemia lo sufren la gran mayoría de las mujeres, jefas de familia que tiene alguna empresa y sostienen sus hogares. Por ello, destacó que sea a través de la innovación como se generen diferentes herramientas que impulsen y apoyen a mujeres y a hombres que sufren el impacto de la pandemia.

México sigue creciendo, pero su alcance es limitado

Durante su conferencia “The art of economic catch-up” (“El arte del alcance económico), el doctor Keun Lee, del Instituto de Investigación Económica, Universidad Nacional de Seúl, explicó que en materia de economía son muchos los países que siguen creciendo, pero su alcance es aún muy lento, como es el caso de México, a pesar o debido al TLC.

Destacó que un país típico en Latinoamérica está por debajo de la línea de patentes, por lo que se requiere de un impulso a la innovación, pues en los países desarrollados siempre hay una educación más desarrollada.

Mencionó que una de las opciones es comenzar con patentes pequeñas de dispositivos útiles que ayudan a estimular las innovaciones en las naciones rezagadas y evitar la imitación, además de diseñar más cadenas de valor global doméstico.

Aseguró que es el mejor momento de intentar dar un salto, como puede ser en la parte tecnológica, para sacar ventaja, como lo hizo China y Corea, además de evitar competencias directas entrando a mercados nuevos, mediante capacidades en distintos campos.

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), comentó que en México la creación de patentes, derivadas de nuevas investigaciones no tienen la fuerza ni el impacto que se registran en otros países; por ello, consideró que se tendrá que hacer un esfuerzo tanto a nivel presupuestal como en investigación.

Norma Rondero López, secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que, derivado de la pandemia y emergencia sanitaria, las instituciones públicas, en particular las de educación superior, tienen la obligación de revisar y criticar la nueva realidad con una perspectiva crítica y libre y proponer opciones para su mitigación y solución.

José Luis Estrada López, investigador y doctor en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, consideró que la gran característica de los países desarrollados en Asia es el salto tecnológico.

México ha buscado tener un padrón más industrial, pero más dependiente, ha entrado a las cadenas globales de valor, principalmente manufacturera, de manera tal que es muy pasivo y que no logra más allá de un valor agregado nacional, dijo.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts