abril 19, 2021

El hombre de Juan Collado en #Andorra

El hombre de Juan Collado en #Andorra

 

Raúl Olmos*
Un exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari intervino como representante de Juan Collado en el manejo de una cuenta bancaria en Andorra que sirvió como puente para ocultar las transferencias a otras cuentas cuyos destinatarios son desconocidos, revela un informe de la Policía en aquel país europeo, obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Collado, quien mantenía una estrecha relación de amistad con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, está preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México desde julio de 2019, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, mientras que en Andorra es investigado por lavado de activos al haber movido 120 millones de dólares en el sistema bancario de aquel país entre 2006 y 2015.

 

Una acusación presentada en 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que derivó en la detención de Collado, menciona que éste fungió como prestanombres de Peña Nieto en la adquisición y manejo de la sociedad Libertad Servicios Financieros –mejor conocida como Caja Libertad- y que de ahí salían fondos a Andorra en operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero.

Según la acusación del empresario Sergio Bustamante, los verdaderos dueños de la Caja Libertad eran Peña Nieto y Salinas de Gortari.

 

El reporte de la Policía de Andorra al que tuvo acceso MCCI menciona que Collado utilizó una red de empresas fachada y recurrió a la simulación de venta de títulos de valores para ocultar sus operaciones financieras en Andorra.

 

El informe identificó al exfuncionario salinista Jaime Jesús Sánchez Montemayor como el representante de Collado en una cuenta creada en la Banca Privada de Andorra, que servía como puente para transferir recursos a otras cuentas.

 

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí

 

 

*Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/el-hombre-de-juan-collado-en-andorra/

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts