El hombre bebía vino desde hace 8 mil años

 

El hombre ya hacía vino hace 8 mil años, según ha concluido un grupo de arqueólogos tras analizar las vasijas de arcilla encontradas en un yacimiento cerca de Tiflis, la capital georgiana.

 

“Ahora, cuando levantemos una copa de vino nos sumergiremos en una historia de no menos de 8 mil años”, dijo Patrick McGovern, arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, a la prensa local.

 

Hasta ahora los expertos creían que el vino más antiguo databa de hace 7 mil años, la edad de las cepas halladas hace medio siglo en las montañas Zagros en Irán.

 

VINO BLANCO

Encontraron 26 muestras de tierra y una treintena de fragmentos de cerámica, pertenecientes a vasijas y recipientes, algunos de los cuales podían tener hasta un metro de alto y otro tanto de ancho.

 

Esos trozos de cerámica contenían ácido tartárico, la confirmación de que los habitantes de la zona se dedicaban a hacer vino, en concreto, vino blanco.

 

Teóricamente las técnicas agrícolas llegaron a Georgia de otros territorios, pero las autoridades se apresuraron a anunciar que la producción del vino nació en ese país y desde ahí se difundió al resto del mundo. 

Foto para ilustrar: stalbansparish.wordpress.com