octubre 19, 2021

El Helénico presenta Nuestra Señora de las Nubes, que aborda el destierro, la memoria y la violencia de género

El Helénico presenta Nuestra Señora de las Nubes, que aborda el destierro, la memoria y la violencia de género

En un lugar donde no se respeta a sus mujeres, el único camino es el exilio

El Colectivo Lado F Teatro presenta su último proyecto: Nuestra Señora de las Nubes, una obra del galardonado Arístides Vargas. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Deia Vargas, Frida María y Frida Aranza, quienes se presentarán en el Foro La Gruta del 30 de junio al 18 de agosto, los miércoles a las 20:00 horas.
Temas como el destierro, la memoria, el desarraigo y la pérdida de la identidad, han permeado la obra de Vargas. Para el autor el exilio se materializa poéticamente al hablar de la herida expuesta, de los caminos de sangre que siguen inundando las fronteras, así como de las voces que se ahogan entre la arena; ahí, en esa lastimosa realidad, tiene lugar la puesta en escena.
La historia
Versa sobre Ingrid y Fátima, dos mujeres que viajan del sur al norte dentro del reconocido tren migrante, La Bestia. Ellas quieren encontrar un sitio donde ser mujer no sea motivo de exilio. Ambas se encuentran y reconocen que su país de origen es el mismo:
Nuestra Señora de las Nubes, un lugar onírico donde la brutalidad se desborda sobre las vidas de sus habitantes. El trayecto de las protagonistas es acompañado por un cúmulo de recuerdos que desentrañan la fundación y crecimiento del lugar que las vio nacer.
Dentro de este reconocimiento, se expone la violencia de género como la situación que reviven en sus memorias. Esta obra nos adentra en la dura realidad de algunas mujeres. El Colectivo Lado F Teatro retoma estos temas y los traslada a las problemáticas contemporáneas desde un posicionamiento feminista que señala el abuso de poder, la violencia de género y la expatriación como temas que siguen incidiendo en nuestra sociedad.
La dirección de Penélope Flores y Frida María apela por visibilizar y poner un alto a la violencia contra las mujeres, es un llamado a dialogar sobre las estructuras patriarcales que siguen transgrediendo y sobre las que hay que actuar con mayor firmeza.
El costo del boleto es de $205; se abrirán dos periodos de preventa con descuentos, uno del 30% hasta el 22 de junio, y otro del 50% del 23 al 29 de junio.
Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts